Foto tomada del sitio web del Instituto de Meteorología de Cuba.
Por: Redacción Digital
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba precisó que la tormenta tropical Idalia ha continuado desplazándose al norte, acercándose al Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba, y se encuentra muy próxima a convertirse en huracán.
De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical Número 10, publicado en el sitio web de la institución, en las imágenes de satélite y radar, se aprecia fuerte actividad de lluvias concentrada alrededor del centro de circulación, lo que evidencia una mejor organización e intensidad del sistema.
Los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados a esta tormenta tropical se mantienen afectando la mitad occidental de la Isla, con las áreas de mayor intensidad sobre Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.
En las últimas horas, Idalia ha mantenido un rumbo al norte, con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, incluso con rachas superiores, y la presión mínima de 987 hectoPascal.
A las 18:00 (hora local) de este lunes su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, a 45 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río.
Idalia mantendrá su desplazamiento con un rumbo próximo al norte, ganando en organización e intensidad, para convertirse en huracán durante las próximas horas, mientras se aproxima al extremo occidental de Pinar del Río. El centro de este organismo tropical se hallará cercano o sobre el Cabo de San Antonio, entre las 20:00 y las 21:00 horas de hoy.
La probabilidad de lluvias se mantiene alta en gran parte del país, en particular en la mitad occidental, donde pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Se han reportado vientos fuertes en la provincia de La Habana, donde la estación meteorológica de Casablanca registró una racha del sur de 82 kilómetros por hora y otra de 80 kilómetros por hora del estesudeste en el Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río.
Se mantienen las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental y se han recibido reportes de la Isla de la Juventud, La Bajada, en la provincia de Pinar del Río, y el Surgidero de Batabanó, en Mayabeque.
En las próximas 24 horas soplarán vientos del sudeste al sur, con velocidades entre los 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, así como entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores.
Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte de Pinar del Río. En el resto de occidente se mantendrán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las 21:00 (hora local) de este lunes.
Fuente: Sitio web del Instituto de Meteorología de Cuba
Información relacionada:
Decretan Fase de Alerta para La Habana y Mayabeque
YER