Fomentan en municipio habanero uso de canales electrónicos de pago

Foto tomada del sitio web del Ministerio de Comercio Interior de Cuba.

Por: Redacción Digital

En el municipio Plaza de la Revolución, de La Habana, además de las plataformas y los incentivos para fomentar el uso de los canales electrónicos de pago, se realiza un pilotaje para vincular la bonificación al pueblo y también al trabajador de comercio.

Al intervenir en el programa radio televisivo Mesa Redonda, Inalvis Smith Lubén, viceministra de Comercio Interior, afirmó que, a partir de la entrada en vigor de la Resolución 111, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ha ampliado estos servicios al resto de las actividades y actores económicos, garantizando que en ellos exista la opción de pago electrónico.

De igual forma, señaló que, aunque el pago en efectivo se mantiene, el Mincin lo irá asegurando gradualmente en cada uno de los establecimientos estatales y no estatales.

De acuerdo con la viceministra, hay insatisfacciones en la población y en los trabajadores del organismo, identificadas mediante los sistemas de monitoreo y seguimiento.

Desde la entrada en vigor de la mencionada legislación, se reporta una mayor afluencia de la población a los establecimientos para pagar por los canales de pagos electrónicos.

Por otra parte, ha habido resistencia de los propios trabajadores a utilizar estas modalidades de pago, por lo que –dijo– se deben ampliar las acciones de comunicación y capacitación hacia ellos.

Smith Lubén recordó que en las bodegas existe para el consumidor la opción de pago por código QR y el servicio de caja extra, así como se trabaja para ampliar la informatización de esos establecimientos para eliminar procesos que hoy se realizan de manera manual y que ralentizan las filas para comprar.

Igualmente, informó que existen plataformas de comunicación para que el pueblo envíe sus dudas, quejas y sugerencias, las cuales son atendidas por el Ministerio y trasladadas al Gobierno local, y se aplican medidas correctivas sobre aquellos centros que incumplan con lo establecido.

Estas vías de comunicación son la línea única, el sitio web del Mincin y la página de Facebook del organismo.

Consideró que el proceso de bancarización conlleva un cambio de mentalidad, "pues son muchos años trabajando con efectivo y puede existir un cierto nivel de inseguridad entre los propios trabajadores. Pero estamos llamados a todos los días trabajar diferente, ir evaluando las tendencias, y avanzar, ahora de manera más acelerada, hacia la bancarización".

Tomado de: Sitio web del Mincin

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