Foto: Granma.
Por Ángel Ferrás Machado
Este 13 de agosto el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, arriba al aniversario 97 de su natalicio. Hablar del Comandante en Jefe y de su apego al ámbito atlético, se torna imprescindible.
En cada despedida a delegaciones antillanas a eventos de envergadura y los triunfos del béisbol en la arena internacional estuvo Fidel con su presencia siempre inspiradora y energía de victoria.
En la labor como periodista muchas han sido las anécdotas contadas por exatletas que tuvieron la oportunidad de conocer a Fidel, pero en particular rememoro las palabras de la gran Ana Fidelia Quirós, quien pisó el borde de la muerte y en esas horas de intenso bregar por preservar su vida estuvo siempre al tanto Fidel, quien además no perdió detalle de su recuperación. Así de grande era el hombre que subió a la Sierra Maestra y descendió victorioso al llano, el hombre que apostó por el deporte como derecho del pueblo.
Foto: Inder. |
La infraestructura deportiva cubana actual mucho le debe a la pasión de Fidel por el universo atlético, porque ni en los momentos más difíciles del período especial se cerró una Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, que siguen presentes en cada provincia del país, por solo citar ese ejemplo.
Por eso en cada medalla alcanzada y éxito por lograr estará siempre el recuerdo del Comandante en Jefe, inspiración y guía a las actuales y futuras generaciones de atletas.