Federación de Mujeres Cubanas: un ejército invencible (+ Video)

Foto tomada del perfil de Twitter de la Federación de Mujeres Cubanas.

Por: David Hidalgo Illarramendi

Voluntad, esfuerzo, abnegación y tenacidad fueron los sentimientos y valores que impulsarían a Mariana Grajales Cuello a adentrarse en la manigua, a Celia Sánchez Manduley y Vilma Espín Guillois a luchar en la Sierra Maestra, a las combatientes del Movimiento 26 de Julio a forjar la sociedad cubana actual mediante la participación destacada de innumerables mujeres cubanas en las batallas pasadas.

Sin lugar a dudas, la inserción de la mujer en el proceso de desarrollo del país es uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en la Revolución. Presentes en cada sector económico político y social, las féminas constituyen una fuerza imprescindible para garantizar el próspero progreso de la nación. 

Las cubanas destacan por su elevado nivel de instrucción y calificación profesional, méritos que las han colocado a la vanguardia de importantes tareas como la educación, la salud, el comercio y las labores agrícolas. De la misma forma, han brillado en otras áreas más complejas como la defensa de la Patria.

"La obra de la Revolución no habría sido posible sin las mujeres. Las cubanas conocemos el lugar que nos corresponde y somos lo suficientemente capaces de representar a nuestro país en distintos sectores. La Revolución cubana me ha dado la posibilidad de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), soy capitán y de esta forma contribuyo a la defensa de la nación. Estoy muy orgullosa de ser oficial y creo que la Revolución es lo mejor que le ha pasado a Cuba y a las mujeres", expresó Susana Torres Méndez, oficial de las FAR.

"Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer". Así describe el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la importancia de la presencia femenina en todos los ramos de la sociedad.

En tal sentido, ha sido clave la labor de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fundada el 23 de agosto de 1960 para poner fin a la discriminación de la féminas y lograr su participación en cada una de las facetas de la sociedad.

Asimismo, conjuntamente con otras organizaciones, la FMC se encarga de promover políticas públicas y programas en favor de la inclusión y la demostración de las potencialidades de sus miembros.

"La FMC ha agrupado a las cubanas desde la década de 1960. Inicialmente, esta organización de masas se encargaba de insertar a la mujer en la sociedad. También apoyó al personal de la salud durante el proceso de vacunación contra la COVID-19, trabaja en los lugares de residencia y brinda atención a las familias con dificultades, demostrando que nosotras estamos presentes en todas las tareas de la Revolución", manifestó Iraida Ojeda, miembro de la FMC.

De esta forma, la Revolución tiene en ellas un ejército invencible, el cual, en su momento, combatió el analfabetismo, la prostitución y apoyó la creación de los círculos infantiles. Hoy estas filas de guerreras delicadas se encuentran a la vanguardia en las tareas de la salud pública.
 
"La mujer cubana, doblemente humillada y relegada por la sociedad semicolonial, necesitaba de esta organización propia, que representará sus intereses específicos y que trabajará por lograr su más amplia participación en la vida económica, política y social de la Revolución". Con estas palabras, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz reconoció el papel de la FMC durante el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en 1975.

En el marco de conmemorarse el aniversario 63 de la fundación de la FMC, se hace sumamente necesario reconocer el protagonismo cosechado por la mujer cubana con su ardua labor y sacrificio.

En video, Buena Fe y Luna Manzanares interpretan el tema Una mujer:

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente