Simulador del Centro de Entrenamiento y Capacitación de Cubiza. Foto: de la autora.
Por: Liliam López Cruz
La simulación ha recorrido un largo camino desde sus inicios, siendo en la actualidad una herramienta imprescindible en múltiples ámbitos de la industria.
Una de estas aplicaciones es la simulación para el entrenamiento, donde cobra un protagonismo especial en sectores como el aeronáutico, la construcción, el energético, el marítimo y otros como la educación.
Un simulador está constituido de diferentes elementos acoplados y sincronizados entre sí. Cada uno de ellos cumple una función diferente y precisa de una tecnología de soporte específica.
Sin embargo, con el empuje industrial más reciente, muy asociado al vertiginoso desarrollo de la computación y la informática, se vivió una verdadera revolución en este campo, en el que hoy no solo se replican maquinarias, sino que se recrean ambientes de trabajo, buscando brindar experiencias cada vez más cercanas a la realidad.
De esta manera, con la idea de que se necesitaba un medio que permitiera enfrentar de forma abarcadora la capacitación, el entrenamiento y al mismo tiempo la formación, la Empresa Central de Equipos Cubiza, en La Habana, cuenta en su Centro de Capacitación, situado en la Unidad Empresarial de Base Armando Mestre Martínez, del municipio San Miguel del Padrón, con esta tecnología de punta adquirida hace dos años del Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (CDSIM).
Aula del Centro de Entrenamiento y Capacitación de la Empresa Central de Equipos Cubiza. Foto: de la autora.
Esta herramienta de enseñanza, empleada únicamente por la mencionada entidad en el sector de la construcción, permite apoyar el entrenamiento de operarios de grúas relacionados con el izaje, la transportación de carga especializada, la cimentación indirecta y el movimiento de tierra.
Cubiza cuenta con una experiencia probada en materia de ofrecer alternativas de superación a sus obreros y especialistas, porque hace 20 años tiene diseñados programas de estudio.
De igual manera, la empresa ha desarrollado y fortalecido su sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo, a partir de emitirse documentos rectores como la Resolución 293 de 2014, del Ministerio del Transporte (Mitrans), que traza el reglamento específico vinculado con medios de izaje y todas las medidas para prevenir riesgos asociados a esta rama.
Estas herramientas, que dinamizan procesos de capacitación y entrenamiento, se han probado con éxito en algunos sectores económicos. Ante nuevos escenarios, que fomentan mayores inversiones y la entrada de equipamientos, maquinarias y sistemas más modernos, será crucial la experiencia del único centro de la construcción que lo emplea.
Información relacionada:
Empresa Cubiza, una mirada desde la formación profesional (+ Fotos)
YER