Cuba: prevén evento lluvioso significativo en las regiones occidental y central

Foto tomada del canal de Telegram de MeteoAlerta.

Por: Redacción Digital

Una amplia zona de bajas presiones se está gestando en estos momentos en el mar Caribe occidental, la península de Yucatán y el norte de Centroamérica.

Según la Alerta de Condiciones Meteorológicas Significas Número 1, publicada por el Centro de Pronósticos del Tiempo de Cuba en su canal (MeteoAlerta) de Telegram, está situación posibilitará que durante el final de esta semana e inicios de la próxima, el referido sistema tiene alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

Independientemente de su desarrollo y evolución, agregó la propia fuente, su proximidad incrementará a partir del domingo los nublados con lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de la Isla, en especial, en occidente y centro, donde podrán ser fuertes e intensas en algunas localidades.

En sus simulaciones más actualizadas, los modelos de pronósticos sugieren que una depresión o tormenta tropical débil se formará entre domingo y lunes muy cerca de la península de Yucatán, moviéndose con rumbo próximo al norte, transitando por el sudeste del golfo de México y muy cerca del extremo occidental de Cuba.

De igual forma, muestran un desplazamiento de las trayectorias previstas ligeramente más al oeste, lo que posiblemente evitaría un cruce directo del sistema sobre el occidente cubano. Consecuentemente, los acumulados de lluvia previstos y la fuerza de los vientos han experimentado, asimismo, algunas variaciones.

El organismo, detalló, pudiera experimentar una intensificación más acelerada a partir del miércoles, mientras se aproxima al territorio estadounidense, pero encontrándose ya más alejado de la mayor de las Antillas.

Foto tomada del canal de Telegram de MeteoAlerta.

Con la información disponible hasta el momento, se pronostican preliminarmente las siguientes condiciones:

- Acumulados totales de lluvia entre domingo y miércoles en las regiones occidental y central entre 75 y 150 milímetros (mm), con valores puntuales extremos alrededor de 250 mm. Especial atención deberá prestarse en zonas bajas y de difícil drenaje en las provincias más occidentales, así como en localidades montañosas de ambas regiones.

- Entre lunes y martes soplarán vientos de región sur en los territorios de Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud, con velocidades entre 25 y 50 kilómetros por hora (Km/h), con rachas superiores, principalmente en zonas costeras y del extremo occidental de Pinar del Río, donde pudieran alcanzar valores extremos entre 80-90 km/h ocasionalmente.

- El estado del mar en la costa sur occidental se incrementará, sobre todo en el archipiélago de los Canarreos, así como en el litoral sur de Pinar del Río y Artemisa, con alturas de olas entre 1,5 y 2,5 metros, llegando ocasionalmente hasta tres metros. Especial atención deberá prestarse en zonas bajas de estos litorales.

La ausencia de una estructura ciclónica definida en estos momentos aporta una incertidumbre superior a lo normal. Por ello, estas consideraciones deben tomarse solamente como una aproximación inicial, sujeta a variaciones. Se recomienda mantener una estrecha vigilancia sobre la evolución de las condiciones meteorológicas.

Una nueva Alerta de Condiciones Meteorológicas Significativas se emitirá en caso de ser necesario. Se mantendrá la actualización de la información en los pronósticos y boletines publicados en MeteoAlerta.

Fuente: Canal de Telegram del Centro de Pronósticos del Tiempo de Cuba

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente