Clausuran en Hospital Materno habanero Semana Mundial de la Lactancia Materna

Momentos del cierre de la jornada por la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el Hospital Materno Infantil 10 de Octubre. Foto: cortesía de la institución sede.

Por: Ania González Rodríguez

La Semana Mundial de la Lactancia Materna tuvo su cierre este lunes en el Hospital Materno Infantil 10 de Octubre, conocido en La Habana como Hijas de Galicia, con una actividad científica y de promoción de salud.

En el encuentro, participaron madres con sus hijos, gestantes y trabajadores del centro. Además, la jornada se clausuró con las palabras del doctor Edilberto Gómez, director de esa institución asistencial.

Durante la actividad, se abordó el tema central que este año ocupó con más énfasis la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que abarcó del primero al 7 de agosto, ¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!

También se habló sobre todo lo que ha hecho Cuba para lograrlo, respaldando este objetivo con la aprobación de leyes y decretos que se han ido superando o perfeccionando a través del tiempo, como son:

- 1974: Ley 1263 de Maternidad de la Trabajadora.
- 2003: Decreto Ley 234 de la Maternidad de la Trabajadora.
- 2016: Decreto Ley 339 de la Maternidad de la Trabajadora.
- 2021: Decreto Ley 56 de la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de la Familia.

Este último decreto establece hoy prestaciones monetarias, económicas o sociales a la gestante, desde las 34 semanas de embarazo (o 32, si es múltiple) y hasta que el menor arribe a su primer año de vida.

Igualmente, plantea que se puede aplicar este derecho al padre u otro familiar trabajador a quien se encargue el cuidado del menor y que podría ser a la madre o al padre con hijos enfermos o a la abuela o abuelo.

Esas prestaciones monetarias, económicas o sociales se pueden otorgar, asimismo, a los abuelos, cuando son los que están al cuidado de un menor, cuya madre es estudiante.

Por otra parte, el decreto ley establece tratamiento diferenciado cuando el menor requiera de atenciones especiales.

La doctora Norma Silva Leal, miembro de la Comisión Nacional de Lactancia Materna e integrante del Organismo Regional para la Lactancia Materna en el área de América Latina y el Caribe, ofreció detalles a la emisora COCO acerca de la importancia de lograr la meta de crecer en los por cientos de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del infante, reto que la Isla tiene aún por delante.

La especialista apuntó que en el país caribeño todas las mujeres paren en hospitales del sistema de salud del Estado, lo que beneficia que el 99 por ciento de ellas salgan de la entidad alimentando a su hijo con leche materna, pues es esta una condición que tienen todos nuestros centros recertificados como Amigos de la madre el niño y la niña.

Refirió, igualmente, que las paridas cuando egresan van capacitadas para continuar este tipo de alimentación hasta los seis meses y complementada hasta los dos años en su área de salud, donde se le da seguimiento.

En el mencionado hospital capitalino se llevó a cabo, en el marco de la recién celebrada  efeméride mundial, la capacitación del personal del Programa Materno Infantil de La Habana y otras provincias sobre bancos de leche humana, por parte del doctor Pablo Roque, coordinador nacional de Lactancia Materna.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente