Se crean las condiciones y capacidades para la bancarización. Foto: Radio Angulo.
Por: Redacción Digital
El Banco Central de Cuba (BCC) anunció nuevas medidas de bancarización que se pondrán en práctica a partir de hoy, 3 de agosto, según informaron en conferencia de prensa.
Con este proceso la institución busca acelerar el proceso del uso del pago electrónico en las operaciones bancarias, así lo explicó su vicepresidente, Alberto Quiñones Betancourt.
Dicho cambio necesario en la actualidad, se debe a que el uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras ha provocado un retroceso en los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país, así lo refleja la Resolución 111/2023 del BCC.
Sin embargo, Alberto Quiñones Betancourt agregó que se aplicarán estas modificaciones de forma gradual. Por el momento se crean las condiciones y capacidades para la bancarización de las transacciones de cobros y pagos entre todos los actores de la economía y con la población, explica el sitio de noticias Cubadebate.
Algunas de estas medidas que entrarán en vigor serán:
· El límite máximo 5 000 cup por operación para los cobros y pagos en efectivo entre empresas, mypimes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y demás formas de gestión.
· Todos los comercios que brinden bienes y servicios tendrán incorporados los canales de pagos electrónicos, aunque también se pueda utilizar el efectivo.
· Las extracciones de efectivo para el pago de salarios, subsidios y otras prestaciones de seguridad social como máximo deben realizarse tres días hábiles antes de la fecha de ejercer el pago.
Además, manifestaron que los subsidios a otras prestaciones de seguridad social, las pensiones alimenticias, anticipos de dieta y los pagos de prestaciones a estudiantes pueden seguir haciéndose en efectivo.
De igual forma, las autoridades del BCC aclararon que los nuevos cambios no significan que será eliminada la posibilidad de pago en efectivo.
Información relacionada: Banco Central de Cuba aclaró situación de billetes falsos
Con información de Cubadebate y Banco Central de Cuba
AMC