Ahorro energético, responsabilidad individual

Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias.

Por: Liliam López Cruz

Las altas temperaturas y la permanencia en los hogares por las merecidas vacaciones han elevado en estos meses la demanda energética en las viviendas, con el incremento del uso de los equipos eléctricos.

Ante esta situación, autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de La Habana advierten que el sistema eléctrico está teniendo una mayor exigencia de lo planificado diariamente, sobretodo en los horarios picos.

Este sobreconsumo trae como consecuencia daños y roturas en los transformadores, provocando los molestos apagones, en lo fundamental al final de la noche y en horas de la madrugada.

Al respecto, el Grupo Temporal de Trabajo de la capital potencia una campaña de comunicación, para elevar en los habitantes de la urbe habanera la concienciación de la necesidad del ahorro energético, a pesar del intenso calor que sufren los capitalinos en este verano.

Su uso racional en las casas demanda una actitud consciente de cada uno de los miembros del núcleo familiar. Además, con pequeñas acciones se pueden generar grandes cambios en la curva de consumo y en el bolsillo.

Existen varias formas de contribuir al ahorro. Una de ellas, por ejemplo, es el aprovechamiento de la luz solar, principalmente en este período estival, en el que oscurece más tarde.

Asimismo, es necesario evitar abrir con frecuencia el refrigerador y las neveras, así como encender el aire acondicionado después de las 22:00 (hora local) y llevarlo a modo de ventilador cuando la habitación esté muy fría.

También es importante no dejar los ventiladores encendidos y apagar las luces innecesarias.

Estas acciones, y muchas otras, constituyen diferentes maneras de contribuir desde nuestras casas con el ahorro de energía. Sin embargo, ejecutarlas es iniciativa personal, para que al final ganemos todos y sea menor el gasto en el momento de pagar la factura.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente