Nuestra Martha Valdés (+ Video)

Martha Valdés. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Por: Abel Rosales Ginarte

Con toda la fuerza del verano caribeño vino al mundo, en La Habana, Martha Valdés. Aquel 6 de julio de 1934 comenzó la historia de nuestra Premio Nacional de Música 2007. Tiene el mismo nombre de una de las grandes actrices mexicanas, pero la cubana, Martha Emilia Valdés González es guitarrista, compositora e intérprete.

En una oportunidad confesó: "Aterricé en el mundo el día que llegué a mi casa con un bolero en la cabeza y le busqué los acordes en mi guitarra, pero no tuve la curiosidad de anotar la fecha. Ese debió tomarse entonces como el verdadero día de mi cumpleaños. Una canción fue siempre, en lo adelante, lo mejor que podía ponerme a inventar para salvar las tardes y las noches del miedo a lo desconocido".

Martha Valdés es mucha Martha. Es muy fácil involucrarse con sus melodías y textos: "Palabras, aléjate de mí con tus palabras, aléjate bien pronto de mi vida y busca un corazón que las reciba". Y con tus palabras, es una creación memorable de la Valdés. Su debut en la radio, en 1958, inició un sendero indetenible de éxitos. Martha es puro sentimiento, la Isla toda entre las cuerdas de la guitarra.

Tú no sospechas es otra composición musical imprescindible en la memoria cubana. Pero quiero detenerme en una pieza de Martha que es también un himno de cubanía. Escrita en 1969, Canción desde otro mundo define el apego de la autora antillana por su tierra y su gente. "Bajo este sol aunque haya sol en todas partes, vivo. Frente a este mar aunque yo sé que hay otros mares, sigo. Voy a morir sin ver la nieve pero te miro cuando llueve".

Canción desde otro mundo exige una fuerza interpretativa que la igualmente cubana Miriam Ramos maneja con maestría total. El cierre de la mencionada canción es estremecedor: "Quiero nombrar todos los sueños que no caben en París. Quiero gritar que tú no estabas en Venecia sino aquí. Quiero esta isla donde a veces el año dura tantos meses y tropezar por donde voy pero saber quién soy".

Martha es el arte de la canción que surge desde la raíz. La acompañan grandes voces cubanas como Elena Burke, Bola de Nieve, Miriam Ramos, una de sus mejores intérpretes, y muchas otras. Su lírica lleva el signo poderoso del Caribe, del sol que ilumina y acuna. Martha Valdés, nuestra Martha, lo sabe y Cuba también.

En video, detalles sobre la vida y obra de esta destacada compositora, intérprete y guitarrista cubana: 

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente