Nicolás Guillén, la canción eterna (+ Video)

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Abel Rosales Ginarte

Nicolás florece en los amaneceres del archipiélago cubano. Vibrantes canciones surgen del verbo musical de nuestro Poeta Nacional. Nicolás Guillén Batista nació en Camagüey, en el centro oriente antillano, un luminoso 10 de julio de 1902.

La fuerza y el misterio del crisol cubano de razas despierta sus instintos en versos: "Yoruba soy, lloro en yoruba lucumí. Como soy un yoruba de Cuba, quiero que hasta Cuba suba mi llanto en yoruba, que suba el alegre llanto yoruba que sale de mí". Comprometido con las causas justas, Guillén emprende un viaje largo que lo condujo al exilio hasta el triunfo de la Revolución en 1959.

La independencia del país es el camino, el gran poeta lo sabe. Su poema, Tengo, advierte al mundo su destino. "Tengo, vamos a ver, tengo el gusto de andar por mi país, dueño de cuanto hay en él, mirando bien de cerca lo que antes no tuve ni podía tener". Guillén fundador, amante de su gente, creador universal, habla con lo más hondo de la Isla y dialoga con el mundo.

Nicolás Guillén. Foto tomada de La Gaceta de Cuba.

Su poemario La rueda dentada, de 1972, incluye una de sus obras más conocidas. "¡De qué callada manera se me adentra usted sonriendo, como si fuera la primavera! (Yo, muriendo). Y de qué modo sutil me derramó en la camisa todas las flores de abril". Canción es un poema de Nicolás Guillén que continúa encendido en el eco de multitudes.

Musicalizado por el gran trovador Pablo Milanés, que lo tituló De que callada manera, sobrepasó los límites de la Isla. Pablo lo convirtió en un son, ese género musical autóctono de Cuba. "¿Quién le dijo que yo era risa siempre, nunca llanto, como si fuera la primavera? (No soy tanto). En cambio, ¡qué espiritual que usted me brinde una rosa de su rosal principal!".

Cronista de su tiempo, Nicolás sigue cantando bajito un son por la tierra que lo vio nacer. Su timbre poderoso entona al ritmo del Caribe la canción eterna: "¡De qué callada manera se me adentra usted sonriendo, como si fuera la primavera! (Yo, muriendo)".

En video, Pablo Milanés interpreta De que callada manera:

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente