Carbonell fue un músico universal. Foto: Tomada de Cubadebate
Por: Abel Rosales Ginarte
El luminoso calor de Las Antillas vibra en la voz del gran Luis Carbonell. El maestro sigue mostrando la música y los colores de cada palabra. Entendió lo cubano, ese misterio que nos acompaña por cada sitio del mundo. Luis llegó a una comprensión de sus esencias personales, lo que lo convirtió en un guÃa para generaciones de artistas en el paÃs.
Pianista, declamador, repertorisa de amplia cultura, Luis Mariano Carbonell Pullés encendió los escenarios de Cuba y el mundo con su potente voz. Fue el humorista, acróbata y artista de variedades argentino, Pepe Biondi, quien acertó en pocas palabras a resumir el arte de Carbonell. Luego de verlo actuar por primera vez le confesó: "Usted no recita. Usted dibuja los versos, los pinta. Usted es un acuarelista de la poesÃa".
Asà nació una leyenda que sigue creciendo. Luis se multiplica en sus apariciones en la radio y la televisión cien años después. Fiel a sus amigos, en cada entrevista recordó a la gran Esther Borja, "a quien agradeceré en esta y otra vida todo lo que hizo por mÃ". Viajaron por el mundo y la gran cantante valoró altamente su talento.
Conoció a grandes estrellas de su tiempo y siguió iluminando con su magia a nuestra isla hasta el último minuto de su vida. Pero ya sabemos que seres tan excepcionales como Luis Carbonell no se van, ocupan un sitio especial en la esencia superior de lo cubano.