La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1959, Fidel Castro Ruz explicarÃa al pueblo en comparecencia de prensa las razones de su renuncia al cargo de primer ministro, que obedecÃa a la imposibilidad de ejercerlo en aquellas circunstancias, por discrepancias con el presidente de la República, Manuel Urrutia Lleó, y estas eran de tipo moral.
Según reseña el Centro Fidel Castro Ruz en su sitio web, "la gota que colmó el vaso fue la entrevista que ofreció Urrutia Lleó el 13 de julio, en la cual no asumió una actitud en defensa de la Revolución, con relación a las declaraciones del traidor Pedro Luis DÃaz Lanz y por arremeter en contra del comunismo".
De acuerdo con la propia fuente, tras la decisión del Comandante en Jefe, el Consejo de Ministros se reunió de inmediato y nombró como nuevo presidente a Osvaldo Dorticós Torrado.
En los dÃas siguientes, agrega, "se desató un extraordinario movimiento de apoyo a Fidel, el pueblo pedÃa su retorno a la vida polÃtica del paÃs. Precisamente el 26 de julio, en una magna concentración campesina en la otrora Plaza CÃvica, Dorticós Torrado le consultarÃa al pueblo si querÃa que Fidel ejerciera sus funciones en el gobierno, a lo que el pueblo respondió que sÃ, acto seguido el presidente anunció su regreso al cargo de primer ministro".
Por otra parte, en 1963, es creada la Facultad Preparatoria Obrera y Campesina de la Universidad de La Habana para que continuaran estudios superiores los trabajadores graduados de los cursos de superación obrera y campesina.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER