La Habana en la historia este 12 de julio

Marcelo Pogolotti. Foto tomada de Radio Habana Cuba. 

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1902, nace en la capital Marcelo Pogolotti, uno de los grandes maestros de la plástica cubana, cuya producción solo abarcó 13 años, debido a la pérdida de la visión. Luego, se dedicó completamente a la literatura.

Asimismo, en 1921, específicamente en el Teatro Trianón del Vedado se celebra un Campeonato de Boxeo Aficionado, organizado por la Universidad de La Habana, el Casino Español, el Vedado Tennis Club y el Club Fortuna, según reseña la enciclopedia EcuRed.

Posteriormente, en 1945, alrededor del habanero Parque de la India se inicia un maratón ciclístico de pedaleo continuo, con la participación del francés Louis Pascal Renal y el cubano Guillermo Garay como protagonistas principales, además de cuatro nacionales.

En 1963, con el objetivo de proteger los intereses de la población, es creado un sistema nacional de garantía de alimentos básicos conocido por todos como Oficoda.

Bajo el actual nombre de Oficina de Registro de Consumidores, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la entidad mantiene entre sus funciones lo relacionado con la libreta de abastecimiento, las dietas médicas y brindar todas las informaciones requeridas para la distribución de diferentes tipos de recursos para la canasta básica.

También hay que mencionar que, en 1977, se realiza en la ciudad la primera graduación de licenciados en Cultura Física.

Después de tres décadas de estar en un punto desconocido de la geografía andina, donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intentó desaparecerlos con el propósito de tender sobre ellos un manto de olvido, los restos del Comandante Ernesto "Che" Guevara y sus camaradas son recibidos en 1997 como estandartes victoriosos y ejemplos de solidaridad que inspiran y alientan.

Igualmente, en este año, como parte de las agresiones perpretadas desde los Estados Unidos contra la Isla, explotan dos artefactos, uno en el Hotel Capri y otro en el Nacional, ambos ubicados en La Habana.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente