Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO. |
Por: Abel Rosales Ginarte
El 29 de julio de 2023 despidió a uno de los más grandes percusionistas cubanos. La muerte de Jesús María Abreu Hernández, último integrante vivo y fundador de la emblemática agrupación cubana Los Papines, estremeció el cielo de la música en la Isla.
Defensor de la rumba cubana, sus elementos distintivos y su tradición, Jesús destacó tocando en los cabarets más importantes de la capital: Tropicana y El Parisién.
La Habana, su ciudad natal, lo vio crecer hasta tocar las estrellas junto a sus hermanos. En 1963 fundaron Los Papines y estremecieron al mundo con sus tambores al ritmo de la auténtica rumba antillana que heredaron del clan familiar y de la barriada de Marianao que los vio nacer.
Más allá de premios y reconocimientos, se dedicó a compartir sus saberes en la Escuela Nacional de Arte de la urbe capitalina. Tras el fallecimiento de sus hermanos entendió que su misión era enseñar a los nuevos Papines el arte que aprendió con pasión infinita.
Jesús Abreu se ganó el cielo a ritmo de tambor. Reunido junto a sus hermanos en algún sitio muy especial, seguirá entonando los poderosos ritmos afrocubanos que lo definieron como el gran artista que es. Los tambores suenan en su homenaje, los rumberos cantan y Cuba toda agradece su fidelidad.
YERDesde la #UNEAC, lamentamos el fallecimiento de Jesús María Abreu, destacado percusionista y fundador de Los Papines, emblemática agrupación del ámbito de la percusión afrocubana y afrocaribeña.
— UNEAC (@UNEAC_online) July 29, 2023
Abreu nos lega su importante obra en la promoción y salvaguarda de la música cubana. pic.twitter.com/LNCGf47TIq