Fidel a nuestro lado: en defensa de la historia

Fidel Castro junto a la doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira. Foto tomada del periódico Trabajadores.

Por: Yelemny Estopiñan Rivero

A propósito de festejarse este primero de julio el Día del Historiador Cubano, es necesario hacer referencia a la importancia que le concedió Fidel Castro Ruz al estudio de esta disciplina para entender las raíces y retos de la Revolución.

Desde los momentos fundacionales del proceso revolucionario en la nación caribeña, los referentes históricos fueron parte fundamental del discurso del Comandante en Jefe. 

Muestra fehaciente de ello lo constituyen sus palabras en el resumen de la velada conmemorativa por los 100 años de lucha, efectuada en La Demajagua el 10 de octubre de 1968.

"El estudio de la historia de nuestro país no solo ilustrará nuestras conciencias, no solo iluminará nuestro pensamiento, sino que el estudio de la historia de nuestro país ayudará a encontrar también una fuente inagotable de heroísmo, una fuente inagotable de espíritu de sacrificio, de espíritu de lucha y de combate", significó.

Según un trabajo de la doctora Francisca López Civeira publicado en el sitio web del periódico Trabajadores, para él en esta ciencia social "estaban las raíces de lo cubano, de los problemas que debía enfrentar y resolver la Revolución una vez alcanzado el poder".

Igualmente, "veía su relevancia para el reconocimiento de la identidad y la defensa de la Patria, para la tradición, la herencia patriótica y revolucionaria, a la vez que aportaba la experiencia de aciertos y errores, y del papel de las diferentes clases y grupos internos y externos en la evolución de la Isla. Dentro de esa recurrencia a la historia, José Martí ocupó un lugar muy destacado".

Lo cierto es que su interés por ella se mantuvo a través del tiempo. Por ejemplo, el 16 de octubre del 2000 participó en una de las sesiones del taller nacional La historia, el historiador, la sociedad cubana actual y los retos del nuevo milenio, auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

En aquel encuentro, planteó: "Tenemos que saber mucho de la historia de Cuba por una cuestión de identidad, para que nos sepamos valorar a nosotros mismos, para que nuestro pueblo se valore a sí mismo (…)".

Desde esa perspectiva, sentenció López Civeira, quien fue Premio Nacional de Historia 2008, llamó a los profesionales del sector a continuar con la investigación y estudio de la Historia como una necesidad de la nación cubana.

Fuentes consultadas: Periódico Trabajadores, sitio web Fidel Soldado de las Ideas y Presidencia de la República

Información relacionada: 

Historiadores cubanos celebran su día (+ Audio)

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente