Cuba ganó título invicto en Copa Panamericana de Voleibol sub-23

Foto: Norceca.

Por Redacción Digital


El equipo cubano retuvo la corona de forma invicta al vencer a República Dominicana con pizarra de 35-33, 25-21 y 25-14 en la V Copa Panamericana Sub-23 Masculina de Voleibol 2023, que con todo éxito transcurrió en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de la capital cubana.

Ambos conjuntos aseguraron además la clasificación por el área de Norte, Centroamérica y Caribe (Norceca) para los II Juegos Panamericanos Júnior de 2025.

Por segunda jornada consecutiva los locales superaron a los quisqueyanos, esta vez con superior desempeño general. Exhibieron mejores números en ataque (51-26) y servicio (10-0), mientras sus rivales quedaban por encima en bloqueo (10-11) y errores no forzados (28-5).

Tres de casa lograron doble dígitos: el jugador de esquina José Ramón Gómez, autor de 18 unidades (15 por ataque y tres por bloqueo), el opuesto Alejandro Miguel González con 17 (14-2-1) y el también atacador receptor Bryan Camino con 14 (12-0-2).

Por los dominicanos, el único con doble cifra fue el opuesto Adrián José Figueroa con 10 rematazos. El central Alexander Ortiz adicionó ocho, siete de esos por sus imponentes “muros”.

El entrenador de Cuba, Jesús Cruz, expuso que “al principio hubo demasiado nerviosismo, mucha ansiedad, quizás por saber que puedes ganar al rival, que sabe jugar, pero que en realidad eres superior. Eso nos pasó factura en el primer set, cuando le dimos la posibilidad de jugar a la par de nosotros, que no era la realidad del torneo”.

Agregó que “al final supimos asegurar el parcial y creo que eso nos liberó de la tensión. El siguiente fue más tranquilo y en el tercero cedió el adversario.

“La Copa nos dio la posibilidad de jugar. Algunos no le ven importancia a este tipo de torneos, pero nosotros sí. Tenemos pocas opciones de asistir a eventos internacionales, así que estos momentos hay que aprovecharlos para ver el crecimiento de nuestros atletas. Nos entrenamos mucho, pero la posibilidad de evaluar la da la competencia. No importa el nivel del evento ni donde se realice, siempre hay que aprovecharlo”, señaló.

Yumichael Lawrence, líbero cubano que debutó internacionalmente, manifestó que “en el torneo, con altas y bajas, se lograron los objetivos. Entramos desconcentrados, pero fuimos capaces de reponernos a esos errores y sacar el triunfo, que es lo que cuenta”.

La medalla de bronce se la llevó Perú, al imponerse a Chile en parciales corridos de 26-24, 25-11 y 25-22. Nicaragua cerró la tabla de posiciones, al quedar en quinto lugar.

Tomado de Jit

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente