La OHCH trabaja para que la
urbe sea accesible e inclusiva. Foto: Enjoy Cuba Travel
Por: Leydis Luisa Hernández Mitjans y Yimel DÃaz Malmierca
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) aspira a convertirse en un espacio accesible para todos, iniciativa para la que han contado con el apoyo de muchos, entre ellos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se asoció en el contexto del proyecto La Habana Inclusiva: fortalecimiento de la accesibilidad en el Centro Histórico de la ciudad en su 500 aniversario.
Como parte de esa acción, la OHCH ha impulsado la elaboración e implementación de un Plan Integral de Accesibilidad para garantizar el acceso universal a la ciudad. Bajo esta premisa se ha desarrollado el Programa Rutas y Andares 2023 con propuestas que pretenden ampliar el espectro de públicos que disfrutan del Centro Histórico.
Los tres primeros viernes de agosto, por ejemplo, tendrá lugar el Andar y sentir La Habana. La accesibilidad cultural en el Centro Histórico, idea diseñada para socializar espacios de la Oficina, guiados por los sentidos del olor y el tacto. El primer recorrido será La Habana y sus olores, saldrá el próximo 4 de agosto, a las 10 de la mañana, de la Plaza de Armas. Completan la propuesta Una Habana para tocar (11 de agosto, 10:00 am, con salida desde la Calle de Madera, en la Plaza de Armas) y Mi Habana, tu Habana (18 de agosto, 10:00 am, en la sede de Cultura entre las manos: Calle Narciso López, núm. 4-14 e/ Enna y Ave. del Puerto).
El recorrido Una Habana para tocar, potenciará el sentido del tacto; mientras que Mi Habana, tu Habana, tomará en cuenta la perspectiva visual de las personas sordas para vincularlos a expresiones artÃsticas como la danza, la pintura y la fotografÃa.
Nada para nosotros sin nosotros
Como paso previo a esta experiencia, el equipo de trabajo de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) organizó un taller de preparación para especialistas de gestión cultural de los centros y museos de la OHCH que trabajarán como guÃas de esos recorridos. Allà dialogaron sobre las caracterÃsticas de las personas ciegas y el trato que se les debe ofrecer, “libre de lástima, infantilización y con naturalidad”, aseguró Karina González, miembro del secretariado Nacional de la ANCI.
Durante la capacitación, celebrada en el teatro del Centro Cultura entre las manos, el secretario de Relaciones Públicas de la dirección nacional de la ANCI, Jorge Luis Cabrera, explicó los modos de uso del bastón y comentó acerca de esa relación espacial y fÃsica que se establece entre la persona ciega y su guÃa.
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Andar Somos Uno en el Castillo de la Real Fuerza. Foto: Néstor Martà |
Tradición de sumar
El proyecto Somos Uno es otro de los ejemplos de esa filosofÃa inclusiva y de accesibilidad que define la esencia de la Oficina del Historiador. Fue creado por la dirección de Gestión Cultural de la OHCH para infantes con discapacidad visual, auditiva, fÃsico-motora, intelectual, con trastorno del espectro autista y de la conducta, con necesidades especiales de fotoprotección, asà como para residentes en Hogares de Asistencia Social y centros de atención pediátrica.
Somos Uno integra el Programa Social de la Oficina y cuenta con el apoyo de Unicef- Cuba y el proyecto de cooperación Fortalecimiento de los programas de atención a personas con discapacidad, que desarrolla la OHCH en el Centro Histórico con financiamiento de Euskal Fondoa.
Como parte del proyecto Rutas y Andares de este año, el pasado 11 de julio realizaron el Andar Somos Uno con estudiantes de la escuela especial Solidaridad con Panamá. Recorrieron varios sitios del Centro Histórico, entre ellos el Museo del Chocolate, el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) y el Castillo de la Real Fuerza, donde conocieron detalles del devenir histórico de la fortaleza, de los objetos museables que atesora, asà como de las maquetas de navÃos que allà exhiben.
Durante el recorrido por el Segundo Cabo, los adolescentes se sorprendieron por la experiencia sensorial de algunas de las propuestas, especialmente la escotilla de barco, en la sala de Llegadas y migraciones; y por la LÃnea de Tiempo, donde reconocieron rostros como los de Cristóbal Colón, Napoleón Bonaparte, Carlos Manuel de Céspedes, el compositor Richard Strauss, la poeta Gertrudis Gómez de Avellaneda, la cientÃfica Marie Curie (algunos del grupo ya sabÃan que habÃa ganado dos premios Nobel) y, por supuesto, los lÃderes revolucionarios de Cuba Fidel Casto Ruz, Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara de la Serna.
La experiencia incluyó intercambios con tatuadores del Estudio-galerÃa de arte corporal del artista Leo Canosa y la presentación especial de la agrupación Danza Teatro Retazos, ambos centros radicados en los predios de la OHCH.
“Mientras hagamos estas cosas grandes, siempre tendrá sentido cualquier sacrificio. En tiempos tan duros para todos, que un equipo se mueva para hacer el bien a los demás, es para sentir orgullo y satisfacción con nuestro trabajo”, aseguró Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la capital al conocer el extraordinario impacto que tuvo el Andar Somos Uno.
“Esta ha sido de las experiencias más hermosas e impactantes que he vivido en el trabajo de promoción cultural. Solo por ver la alegrÃa en los rostros de esos niños vale la pena cualquier desvelo. A veces nos quejamos por carencias en nuestras vidas, que son una simpleza cuando vemos las limitaciones a la que estos chicos se enfrentan cada dÃa, con tanta valentÃa, ganas de vivir, con alegrÃa y gratitud por cada gesto de amor que reciben. He aprendido y recibido más de ellos que lo que le he podido ofrecer. Y he constatado que para obras de amor como esta se pueden juntar noblemente las voluntades más diversas”, destacó la poeta y ensayista Yanelys Encinosa, al concluir el recorrido.
Las iniciativas de este verano por una Habana inclusiva y accesible desde lo cultural son el resultado de un largo trabajo de sensibilización que ahora rinde frutos, aunque está lejos de ser materia vencida.
En diciembre del 2021 la Oficina del Historiador organizó el evento internacional Ciudad Patrimonial accesible para todos, organizado con el apoyo de los proyectos Habana-Extremadura: Hacia un modelo de la Ciudad patrimonial accesible para todos, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), y Habana inclusiva, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En ese contexto, Patricia Alomá, directora del Plan Maestro, una de la instituciones rectoras del presente y futuro de la OHCH, precisó que “debemos trabajar la accesibilidad desde el punto de vista fÃsico-espacial con la eliminación de barreras arquitectónicas, pero también debemos ver cómo dialoga ese edificio patrimonial, por ejemplo, con esas barreras, por lo que la accesibilidad debe resolverse en los ámbitos patrimoniales. Y esta experiencia que hemos aplicado aquà debe trasladarse a otras ciudades patrimoniales no solo de la Isla sino del mundo”.
* En colaboración con el periódico Trabajadores
LLHM