Niños que forman parte del taller de artes plásticas Rosa Blanca, en el reparto Antonio Guiteras. Fotos: de la autora. |
Por: Liliam López Cruz
Contribuir a un desarrollo comunitario que tribute al desarrollo artístico del territorio, es el propósito de fomentar desde los barrios el rescate de proyectos comunitarios en el municipio Habana del Este.
Esta iniciativa se demuestra con la marcha del taller de artes plásticas Rosa Blanca que impulsa el joven Yordan Mora Matos, profesor de la Casa de Cultura René Álvarez Beseira, en el reparto Antonio Guiteras, conocido como Bahía.
El terreno de dicha manifestación ha despertado en los niños de la localidad sus habilidades ocultas, mediante el aprendizaje de las diferentes ramas del arte como son el collage, la pintura, el dibujo y trabajos con naturaleza muerta y plastilina.
Muestra de los trabajos realizados por los infantes. |
Exposiciones y encuentros con artistas locales ya consagrados figuran entre las acciones que han servido de inspiración a los pequeños, quienes en cada encuentro ven los resultados de las enseñanzas aprendidas en el proyecto Rosa Blanca, el cual se extiende hacia otras comunidades lejanas como el Valle de Berroa.
El rescate de esta iniciativa no sólo ha servido para dar oportunidades de superación a muchos de los infantes que lo integran, sino que además ha consagrado la profesión de Mora Matos.
Para el joven instructor habanero, con "los niños aprende algo nuevo cada día, porque tienen una manera única de expresar sus sentimientos mediante las artes plásticas".
Sede de la Casa de Cultura René Álvarez Beseira. |
YER