Foto tomada de Cubadebate.
Por: Yelemny Estopiñan Rivero
El 7 de junio de 1960, en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, Fidel Castro Ruz completaba la frase que ha sido esencia de la posición irreductible de la Revolución cubana: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!
En aquella oportunidad, el entonces primer ministro del Gobierno revoluvionario expresó: "¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! Porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo.
"¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque e esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!".
Desde entonces, la frase se convirtió en la máxima expresión de respuesta del pueblo antillano ante cualquier agresión imperialista e intento por derrotar al naciente proceso.
Además, forma parte, según reseña el sitio web del Centro Fidel Castro Ruz, de nuestra tradición histórica, pues "la firme decisión de morir por la Patria es apostar por la vida, por hacerla cada día más próspera y libre, y ello solo se logra con soberanía, sin ella no vale la pena vivir".
Como muestra de la continuidad del proceso revolucionario en la nación caribeña y en medio de la batalla contra la pandemia de la COVID-19, el 18 de diciembre del 2020, justo en la clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó:
"¡Somos Cuba Viva! Somos el país que se ha empeñado en resistir y vencer los cercos y los ataques más crueles y perversos. Y aquí seguimos: viviendo, resistiendo, creando y venciendo.
"(...) Los hijos de la Generación del Centenario, junto a nuestro pueblo, tienen el deber, el compromiso y el honor de dar continuidad a la historia que nos trajo hasta aquí. Y nuestra consigna sigue siendo: ¡Patria o Muerte ¡Venceremos!".
A 63 años de pronunciada la consigna podemos afirmar, una vez más, que esta constituye una reafirmación de perseverancia, para seguir pensando y actuando como país, porque "pensar como país es sembrar y fertilizar el futuro".
Fuentes consultadas: Sitios web Cubadebate, Centro Fidel Castro Ruz, Fidel Soldado de las Ideas y Presidencia de la República
YER