Niños chinos en La Habana

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Abel Rosales Ginarte

La más tierna de las exposiciones durante todo el mes de junio en la capital se realiza online. En conmemoración al Día Internacional de la Infancia, el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana ha escogido una muestra de fotografías del periodista y traductor Isidro Estrada, titulada Pequeño Pekín. Su página en Facebook invita.

El gran poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, escribió: "La sonrisa de los niños chinos es la más bella cosecha de arroz que desgrana la gran muchedumbre". Con la capacidad especial de captar esas sonrisas, el fotógrafo cubano, quien vivió en China desde 1995, nos regala una serie memorable. "Este conjunto de fotos enfocadas en la niñez china es el resultado de nueve años (2011-2019) de recorridos al azar por Pekín, la capital china", confiesa Estrada desde su casa en La Habana. Defiende que la ancestral sabiduría de la nación asiática despunta entre pañales.

Detrás de cada una de las imágenes se esconden historias y aventuras, las de los niños y las del autor, un apasionado de la cultura china. En sus notas de presentación reconoce que las instantáneas revelan a los "pequeños príncipes", criados sin hermanos como resultado de la política de un solo hijo, y beneficiados por las reformas que han incidido en que muchas familias dispongan de mayores ingresos y una vida más holgada.

No deja de sorprendernos el periodista cubano con su visión más delicada de ese misterio que sigue siendo el universo chino y sus costumbres. Con sus cámaras Nikon, se atrevió a perpetuar rostros del futuro de la china milenaria, que se ha convertido en protagonista del panorama mundial en este siglo XXI.

El futuro del dragón asiático y del mundo nos observa en un exposición llena de vitalidad que nos trae a niños chinos a La Habana. Gracias al Instituto Confucio de la Universidad de La Habana por abrir sus redes sociales al futuro.

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente