Movilidad segura y sostenible para la Seguridad Vial (+ Fotos)

Foto de la autora

Por: Lien Martí Rodríguez

La necesidad de lograr una movilidad segura y sostenible, con la meta de “cero víctimas”, es uno de los objetivos fundamentales a visibilizar este 10 de junio, cuando se festeja el Día Mundial de la Seguridad Vial.

La seguridad vial es una tarea pendiente, aseguran los expertos presentes en la celebración de La Habana, realizada en áreas del barrio en transformación integral comunitaria Romerillo, perteneciente al municipio Playa.

Para hacer uso de la vía hay que tener conciencia y responsabilidad, tanto individual como colectiva, esto es lo más importante, aunque reconocen las situaciones que conspiran contra la movilidad segura en el territorio, entre ellas, la deficiente señalización, el estado de los viales, con un número considerable en mal y regular estado, el deslumbramiento en horario nocturno, entre otras causas.

Según detalles ofrecidos por miembros de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, más del 70% de los accidentes que ocurren en el país son evitables e insisten en la responsabilidad, teniendo en cuenta la verificación del estado técnico de los medios de transporte tanto personales como estatales.

Foto de la autora

No faltó en el intercambio la alusión al papel orientador de la familia, de conjunto con las escuelas y destacaron el ejemplo personal y la posición que se asume al conducir como guía para las nuevas generaciones de conductores.

“Cuando analizamos la seguridad vial nos percatamos que va más allá de un simple acto, el conducir está conformado por un grupo de elementos donde inciden todos los usuarios de la vía”.  

“Los accidentes son evitables y estamos conscientes de las situaciones adversas, pero llamamos siempre a la responsabilidad”, insiste el teniente Javier Elosegui Ramos, quien pertenece a la Unidad Provincial de Tránsito.

“Los accidentes del tránsito nos roban diariamente vida humanas y esto se puede evitar siguiendo a cabalidad las normas establecidas, para asegurar un desplazamiento seguro por la vía”. 

Foto de la autora

En La Habana existe la tendencia al incremento de los accidentes. En la semana que recién concluye se han promediado unos 12 accidentes diarios, con cuatro lesionados por día y todos podemos contribuir para que estas cifras disminuyan.

“El uso de las vías tiene que ser sobre la base del respeto y la cortesía, eliminando por completo las actitudes desafiantes y arrogantes, la indisciplina social se manifiesta también, de manera negativa, en la seguridad vial”, opina Francisco Esteban Bruzón Macías, director de Tramos de la Escuela de Seguridad Vial y Conducción de la capital.

“Tenemos que seguir apostando por la cultura vial de todos los usuarios de la vía, no solo se trata de conocer la ley, sino de fomentar una actitud y aptitud favorable a los niveles de responsabilidad que hoy exige la disciplina vial para evitar un accidente del tránsito”, subraya Bruzón Macías. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente