Por: Ania González Rodríguez
Con la intención de controlar la proliferación de vectores en los meses de lluvia y mantener la estabilidad epidemiológica en cuanto a la transmisión de dengue, durante esta semana se han profundizado en la capital acciones de enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti.
Según refirió Gelsi Vandama Uriz, jefa del departamento de Control de Vectores en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, por estos días se han intensificado los mensajes de concienciación sobre el saneamiento focal, acciones educativas y de higienización que permiten fomentar actitudes y prácticas favorables a la creación de espacios sanos en los barrios.
Las comunidades en transformación son clave para desarrollar estas acciones integrando a la población con diferentes actores como Prosalud, la Dirección de Higiene, Epidemiología y Microbiología y la atención primaria de salud, fundamentalmente los trabajadores de la campaña antivectorial, así como Educación, entre otros.
Así ocurrió en el ejercicio efectuado en el barrio Comodoro, de Arroyo Naranjo. Sobre el particular comentó para el Periódico del Aire la doctora Gelcys Vandama Uriz. jefa de departamento de control de vectores del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología La Habana.
Desde 2016 la Organización Panamericana de la Salud instituyó la Semana de acción contra los mosquitos, con el propósito de promover la importancia de eliminar criaderos para evitar el contagio con dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.