El primero de junio de cada año se festeja en La Habana y en el resto de Cuba el DÃa Internacional de la Infancia. Foto tomada del sitio web de la Universidad de HolguÃn.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1929, nace en la capital cubana Rolando San Román de la Llama, uno de los jóvenes habaneros que formó parte del grupo que asaltó el cuartel de Bayamo el 26 de julio de 1953.
Años después, justo en 1936, es creada la Sociedad de Estudios Afrocubanos, por iniciativa de Fernando Ortiz, quien fue su primer presidente.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), entre sus miembros se destacan Nicolás Guillén, Juan Marinello, Emilio Ballagas, José Antonio Ramos, Regino Pedroso, Amadeo Roldán, Ramón Guirao, Luis Felipe RodrÃguez y Manuel Navarro Luna.
La propia fuente precisa que tiene entre sus objetivos estudiar los fenómenos demográficos, económicos, jurÃdicos, religiosos, literarios, artÃsticos, lingüÃsticos y sociales en general producidos en Cuba por la convivencia de razas distintas, particularmente de la llamada negra de origen africano y la blanca o caucásica.
También hay que mencionar que en 1952 aparece El Acusador, como continuidad del boletÃn clandestino Son los mismos que redactaban los jóvenes de la Generación del Centenario Abel SantamarÃa, Raúl Gómez GarcÃa y Jesús Montané.
"Para acusar: A los ladrones del tesoro, a los asesinos del pueblo, a los que hambrean y esquilman a los niños pobres cubanos, a los que atropellan a gente indefensa, a los que traicionan y manchan la República", señalaba en su primer número.
El primero de junio de 1963 por primera vez la Isla caribeña celebra el DÃa Internacional de la Infancia, instituido por la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez, celebrada en Viena, en abril de 1952.
Por otra parte, en 1964, el Comandante en Jefe Fidel Castro denuncia públicamente el empleo por la administración estadounidense de la guerra bacteriológica contra el pueblo cubano.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER