El 7 de junio de 2016 fue declarada oficialmente La Habana como Ciudad Maravilla. Foto: Abel Padrón Padilla.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1762, los piratas británicos inician el desembarco por CojÃmar y Guanabacoa.
Años después, justo en 1812, nace en la capital el profesor universitario, periodista, historiador, jurisconsultor y bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), fue miembro de las más importantes instituciones de Cuba y del extranjero. Aunque estuvo ausente del paÃs durante algunos años, por dificultades con las autoridades españolas debido a su filiación a los ideales patrios, regresa a La Habana y muere en su ciudad natal en 1889.
En 1955, el periódico Carta Semanal del Partido Socialista Popular denuncia los planes de la dictadura de Fulgencio Batista para atentar contra la vida de Fidel Castro Ruz y sus compañeros en la cárcel.
También en ese año el joven Fidel Castro publica el artÃculo ¡Manos Asesinas!, en el periódico La Calle, donde condena la vileza del régimen impuesto con un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952: "El valor no está en oprimir al pueblo por la fuerza; más lo estarÃa en devolverle los derechos que se le arrebataron en una madrugada artera".
Luego, en 1960, durante el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de BarberÃas y PeluquerÃas, celebrado en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, el Comandante en Jefe proclama por primera vez la consigna "¡Venceremos!".
Además, hay que mencionar que en 1962 se funda la Escuela Nacional de Arte (ENA), ubicada en el actual municipio Playa, dando inicio a la extraordinaria expansión de la enseñanza artÃstica, como una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución cubana.
Por otra parte, en 1963, el destacado intelectual y combatiente marxista Juan Marinello es designado presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales.
De igual forma, en 1977, es inaugurado en la urbe habanera el Congreso constituyente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Mediante el Decreto Número 86, el Gobierno revolucionario instituye en 1981 el DÃa del Bibliotecario Cubano, en conmemoración del nacimiento de Bachiller y Morales.
En el 2003, Fidel Castro resume la Tribuna Abierta de la Revolución efectuada en el territorio de Diez de Octubre, en la que más de siete mil pobladores se concentran en el área deportiva de la escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo, en el reparto Santos Suárez, para exigir la eliminación de la Ley Asesina de Ajuste Cubano y de la guerra económica de Estados Unidos contra la Isla.
El 7 de junio de 2016 La Habana queda declarada oficialmente como Ciudad Maravilla, con la develación del monumento que atestigua, a la entrada de la bahÃa capitalina, la decisión de cientos de millones de personas en todo el orbe.
Desde entonces, en la explanada del Castillo San Salvador de la Punta, da simbólica bienvenida a los visitantes el obelisco y la placa que refrendan tal distinción, otorgada durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER