El 12 de junio de 1554 se aprueba la fundación de Guanabacoa como "pueblo de indios". Foto: Archivo Radio COCO.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1554, el cabildo de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana aprueba la fundación de Guanabacoa como "pueblo de indios", para concentrar a los indÃgenas errantes en el territorio occidental de la Isla.
Además, en 1852, el tipógrafo Eduardo Facciolo Alba imprime La voz del pueblo cubano, primer periódico clandestino en la historia de la nación caribeña y del que solo vieron la luz tres números.
Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), "cuando confeccionaba el cuarto, Facciolo fue detenido por las autoridades españolas y ejecutado en garrote vil".
Luego, en 1893, nace en la capital el compositor Eliseo Grenet, creador de danzones, canciones, sones, tangos congos y sucu-sucu.
A él se deben, de acuerdo con la ACN, piezas imperecederas del acervo musical cubano, como La Mora, Si me pides el pescao, Si muero en la carretera, Papá Montero, Las perlas de tu boca, Tabaco verde, Mamá Inés, Felipe Blanco y Domingo Pantoja.
También hay que mencionar que en 1933 aterrizan en la ciudad a bordo del avión Cuatro Vientos los pilotos españoles Mariano Barberán y JoaquÃn Collar, procedentes de Sevilla, España, en el vuelo más largo realizado sobre el océano hasta entonces: siete mil 892 kilómetros (Km) en 39 horas y 59 minutos.
Por otra parte, en 1955, queda estructurada bajo la dirección de Fidel Castro la primera Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, integrada por 10 miembros.
Asimismo, es necesario destacar que en 1957 y 1959 son inaugurados el edificio actual de la Biblioteca Nacional de Cuba y el Túnel de Calzada (hoy Túnel de Quinta Avenida), respectivamente.
Respecto a este último, la enciclopedia EcuRed refiere que el contratista para su ejecución fue la empresa francesa Grands Travaux de Marsella, la misma que acometió el proyecto del túnel de la bahÃa de La Habana.
En el 2003, el Comandante en Jefe Fidel Castro clausura en la capital el Tercer Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, ocasión en la que agradece el apoyo expresado a Cuba por los 300 delegados de una treintena de paÃses que participaron en el cónclave.
Durante su intervención de poco más de dos horas, el lÃder revolucionario afirma: "El mundo cada vez se aburre más y siente repulsa y odio por ese dominio de Estados Unidos cada vez más descarado e insolente".
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER