María Karla Remedios Machado, joven bibliotecaria de la escuela primaria Ramón Pol Machado, de Guanabacoa. Fotos: de la autora.
Por: Ania González Rodríguez
Este 7 de junio es el Día del Bibliotecario Cubano, pero esta vez no fuimos a buscar las historias de vida de los famosos o consagrados profesionales de la bibliotecología en La Habana, donde seguro hay muchos, y es que quisimos regalarle a ellos y a quienes los admiran algo sobre su continuidad.
Se trata de la breve historia de la bibliotecaria de la escuela primaria Ramón Pol Machado del reparto Mañana, en el municipio Guanabacoa, una joven de 19 años graduada en 2022 como Técnica en Documentación de Bibliotecología: María Karla Remedios Machado.
Ella escogió esta carrera por vocación, porque ama los libros, la investgacion y la historia, además de que prefiere trasmtirle todo eso a los niños de este tipo de enseñanza.
En su escuela, Remedios Machado es la única en la biblioteca y tiene a su cargo un gran número de alumnos, que abarcan desde preescolar hasta sexto grados; pero Karla se las arregla para que su turno sea del agrado de los infantes y disfruten del aprendizaje de la lectura de hermosos libros, sobre todo de La Edad de Oro, de José Martí.
Confiesa que prefiere trabajar, no con los educandos que gustan más de los libros desde el primer día, sino con aquellos que al principio se muestran desinteresados, porque cuando logra atraerlos siente que ha cumplido con su objetivo.
Liuber Fabier (a la derecha) junto a la profesora y una compañera de estudio.
Liuber Fabier González, estudiante de cuarto grado del referido centro habanero, ahonda en el siguiente audio sobre su profesora:
Muchas cosas lindas nos dijo María Karla Remedios Machado acerca de su día a día en la biblioteca. También aconseja a los padres para que contribuyan a que los niños lean buenos libros acorde a su edad y, por último, ella tiene un mensaje para los jóvenes que están por escoger una carrera y para los que piensan que la bibliotecología es aburrida:
Cada año, se celebra en la nación caribeña el Día del Bibliotecario Cubano, en homenaje al natalicio de Antonio Bachiler y Morales (1812-1889), profesor y bibliógrafo, que tiene entre sus más destacadas obras la titulada Apuntes para la historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba.
YER