Momentos de la conferencia de prensa ofrecida este viernes por la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana. Foto: del autor.
Por: David Hidalgo Illarramendi
Los accidentes de tránsito en La Habana se redujeron considerablemente en los meses de abril y mayo del presente 2023, con relación al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, según se dio a conocer en la conferencia de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, el saldo de lesionados y fallecidos ha aumentado en los incidentes ocurridos.
En el encuentro, trascendió que el atropello de peatones y la colisión entre vehículos (63 por ciento implican motocicletas) se encuentran entre los hechos más frecuentes, con causas como no prestar la debida atención a la conducción del vehículo y en la violación de las normas del tránsito.
Asimismo, la institución señaló a Habana del Este y Plaza de la Revolución como los municipios con mayor cantidad de infracciones en la vía registradas, con 77 y 42 casos, respectivamente.
Por otra parte, la entidad tiene como prioridades la prevención y disminución de los accidentes de tránsito en la etapa estival. En ese sentido, se hará hincapié en la conducción bajo los efectos del alcohol, así como al cumplimiento de las medidas de seguridad vial por conductores de motocicletas y motos eléctricas.
De acuerdo al incremento de la movilidad ciudadana durante el verano, se informó que las autoridades de transporte en la capital darán seguimiento a la transportación masiva de pasajeros, sobre todo, desde la Terminal de Villanueva y otros puntos de recogida para viajes interprovinciales, en pos de garantizar la seguridad y extremar las precauciones para que cada persona llegue a salvo a su destino.
Con el fin de socializar resultados, intercambiar experiencias e iniciativas, además de educar a la población en cuanto a la prevención de accidentes de tránsito, la Comisión de Seguridad Vial convoca al Taller Provincial de Buenas Prácticas en la Vía, el cual se celebrará en el mes de octubre.
YER