Las familias se
parecen a su tiempo. Foto: Yailén Ruz / UNICEF |
Por: Leydis Luisa Mitjans
Y entonces "el amor fue ley". Y pensamos en los vÃnculos del alma, a veces más fuertes que los de sangre, y en las personas en situación de discapacidad, y en las niñas y los niños como sujetos de derecho y no como propiedad de sus cuidadores. DecÃan -entonces- que el Código de las Familias (CF) serÃa la "destrucción" de un tipo de familia cubana: una que sólo existe en la imaginación de aquellos que abogaban por un NO.
Las familias se parecen a su tiempo, repitió mil veces la Doctora en Ciencias Psicológicas, Patricia Ares, para desmitificar la "ilusión" de la estructura familiar mamá, papá y nené, puesto que ya no es la más "común" en los hogares de la Isla.
“No hay dudas de que la familia cubana ha venido produciendo una serie de cambios: es diversa en sus estructuras, en su forma de organización, y lo más importante, ya no podemos hablar de un único modelo de familia”, señalaba la también profesora titular y consultante de la Facultad de PsicologÃa de la Universidad de La Habana.
Hoy, con el Código vigente, aquellos temas, tan polémicos ayer, están casi olvidados, frente a otros que, si bien son viejos, se magnificaron a "nivel popular " con las discusiones respecto al CF, de ellos: la crianza respetuosa está entre los blancos preferidos de los policÃas de la moral: defensores de los modelos "tradicionales " de educación.
Gritar es fácil. Golpear es fácil. Imponer es fácil. Fácil, también, es lograr que los hijos les teman a los padres
¿DifÃcil? DifÃcil es mantener la calma, dialogar, es ser consistentes con la norma, repetir lo mismo una, otra y otra vez. Y más difÃcil es hacerlo en una sociedad en crisis, con pocas redes de apoyo, desaprendiendo los patrones que nos legaron los abuelos.
La crianza
respetuosa no va de educar sin lÃmites. Todo lo contrario: va de enseñarlos,
desde la educación emocional y desde el amor.
El texto Bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes, una selección de artÃculos sobre crianza positiva para madres, padres y cuidadores ofrece una mirada de la parentalidad desde la experiencia cubana, "con un lenguaje llano y accesible".