Por: Leydis Luisa Mitjans
El Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana recuerda este viernes, mediante sus redes sociales, el Día Internacional de los Archivos, celebrado cada 9 de junio para destacar su papel en la preservación de la memoria colectiva y por consiguiente, en la importancia que poseen para la humanidad.
La fecha fue proclamada por el Consejo Internacionalde Archivos en el año 2008. No obstante, ya en el año 2004, durante el Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena, más de dos mil asistentes habían solicitado a la Organización de las Naciones Unidas la creación de un Día Internacional.
Precisamente el día elegido coincide con la creación, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) del ICA, cuya finalidad es la protección y conservación del patrimonio documental.
Por estos días, las jornadas de celebración se concretan con charlas históricas, eventos teóricos, visitas guiadas a los archivos documentales, conversatorios, etc.
“La historia de los archivos en Cuba, desde los inicios del periodo colonial en 1511 hasta 1959, estuvo marcada por una práctica archivística poco sistematizada debido a la carencia de políticas gubernamentales para regular el tratamiento de los fondos y el desarrollo de los archivos. A lo largo de la colonización española se destruyeron importantes volúmenes de documentos de manera indiscriminada, por la falta de un adecuado proceso de selección y valoración documental”, destacaron los investigadores Jorge del Castillo y Shara Paz en el artículo Reflexiones generales sobre el Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba desde la perspectiva del modelo de la continuidad de los documentos.
Aun así, el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, se funda el Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), la quinta institución de este tipo creada en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).
De acuerdo con la agencia Prensa Latina, hasta el año 2020 el ARNAC posee más de 27 kilómetros lineales de documentos, entre los que destacan los protocolos notariales del siglo XVI que caracterizan la sociedad habanera, la caricatura que hiciera a José Martí el artista Conrado Masager, las Constituciones de Jimaguayú (1895) y la de Guáimaro (1869), así como los diarios de figuras relevantes de la independencia en Cuba como Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez y José Martí.
Existe un Día del Archivero Cubano, que se celebra el 3 de noviembre, como homenaje a Joaquín Llaverías Martínez.
Sirva este día no solo para pensar en la memoria colectiva, en lo que legamos para el futuro, sino también en el derecho de cada ciudadanos a estudiar “de primera mano” la historia de su nación.
LLHM