Industriales y Granma muestran un rendimiento por debajo de lo esperado y están necesitados de sumar victorias. Foto: Jit. |
Por: Rodolfo Durán Almeida
Luego de un favorable periplo oriental (siete éxitos y tres derrotas), los Leones de Industriales retornan desde hoy a sus predios del estadio Latinoamericano, donde reciben a los Alazanes de Granma, verdugos de la tropa de Guillermo Carmona en los dos play off más recientes del béisbol cubano.
Los actuales campeones están en horas bajas y marchan sorpresivamente en el sótano de la 62 Serie Nacional con 13 juegos ganados y 22 perdidos, cuando el próximo lunes el certamen arribará a la mitad de su calendario competitivo.
El duelo histórico entre ambos equipos favorece a los habaneros 113x87, incluidos los enfrentamientos en postemporada, que en las Series 60 y 61 han finalizado con éxitos para los del Oriente en la ronda de cuartos de final.
Según las estadísticas del compilador Yirsandi Rodríguez, en las dos campañas más recientes, Alazanes y Leones han chocado en 20 oportunidades y los primeros han salido airosos en 12 juegos.
Siete de estas victorias las han conseguidos en play off, donde se han impuesto en los dos últimos años 3-2 y 4-1, respectivamente. Ahora bien, cuando revisamos la última década y lustro, se observa paridad en los duelos.
Desde la campaña 52 a la 61, el marcador refleja una ventaja mínima para los ahora dirigidos por Leonardo Soto 33x32, y en los cinco años más recientes una igualdad a 19 triunfos para cada equipo.
Al enfrentamiento de la presente contienda, que se jugará exclusivamente en el estadio del municipio Cerro —desde hoy y hasta el miércoles próximo—, llegarán dos planteles con un rendimiento por debajo de lo esperado y necesitados de sumar victorias.
Apenas un triunfo y una derrota menos archivan los anfitriones por encima de los visitantes. Los Azules se han impuesto en tres series particulares en lo que va de temporada, Ciego de Ávila y Las Tunas (3-2), así como Guantánamo (4-1). Entretanto, han cedido frente a La Isla (2-3), Santiago de Cuba y Sancti Spíritus (1-4) y por barrida ante los Cazadores de Artemisa (0-5).
Por su lado, los Alazanes solo han podido dominar a Camagüey y Mayabeque (3-2), mientras han caído de forma abultada en sus topes frente a Holguín, La Isla y Pinar del Río (1-4), además de por la mínima ante Matanzas y Villa Clara (2-3).