Sin gasolina no hay paraíso

En los últimos días el pasaje se ha elevado de forma exorbitante. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Por: Redacción Digital

En La Habana casi no hay precios fijos. Es una consecuencia directa del proceso inflacionario que afecta a la economía cubana desde la implementación de la tarea ordenamiento y de todas las medidas que le han seguido. Es difícil saber cuánto realmente “rinde” el dinero en un escenario tan cambiante.

El costo del pasaje en transporte privado no es la excepción en este contexto. Los mínimos, dependiendo de los “tramos” que el transportista contemple, oscilan entre los 100 o 150 CUP, o más. De hecho, preguntar el precio del pasaje es una práctica ya habitual, incluso aunque se haga el mismo recorrido a diario. Nunca se sabe.

Sin embargo, en los últimos días el pasaje se ha elevado de forma exorbitante, incluso para los tiempos que corren, donde lo exorbitante es la nueva normalidad ¿La causa? La crisis del combustible en el país. Aunque el desabastecimiento de gasolina es cíclico para la Isla, desde el pasado mes de abril la complejidad de la situación se hace evidente en las largas colas de carros en los puntos de venta.

De hecho, las autoridades antillanas tomaron una serie de medidas en cuanto a la comercialización del combustible. Y, en este escenario, algunos de los transportistas privados han llegado a extremos imposibles de asumir para los bolsillos. 

A continuación, el reporte de la Dirección de Inspección Provincial

Con el objetivo de detectar este tipo de hechos, la Dirección de Inspección Provincial de La Habana, realizó varias acciones de control que trajeron el resultado que a continuación exponemos:

· En inspección realizada en la intersección de la Avenida Rancho Boyeros y Tulipán, en el municipio Plaza de la Revolución, se detectó a un transportista cobrando 200.00 CUP por el recorrido entre La Habana y Santiago de las Vegas.

· En la calle 101 esquina a 34, en el municipio Cotorro, se detectó a otro transportista cobrando 150.00 CUP por el tramo comprendido entre ese municipio y el Parque del Curita, en Centro Habana.

· Por último, igualmente en el Cotorro, se detectó a un tercer transportista que recaudaba un importe de 100.00 CUP por la distancia comprendida entre la localidad y la Virgen del Camino, en el colindante municipio de San Miguel del Padrón.

En todos los casos los infractores fueron notificados con multas de 8000.00 CUP según lo establecido en el Decreto 30/21 “De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas”.

LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente