Momentos de la inauguración del Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural. Foto tomada de Prensa Latina. |
Por: Redacción Digital
El Primer Congreso Internacional de Patrimonio Cultural sesiona desde este miércoles y hasta el 5 de mayo próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el municipio Habana Vieja, con la presencia de más de 30 ministros de Cultura del Grupo de los 77 y China.
Dedicado al centenario del natalicio de la escultora y ceramista cubana Marta Arjona, el evento organizó dos conferencias magistrales, una relacionada con los desafíos patrimoniales actuales y la otra con el pensamiento martiano.
Luego de la apertura del cónclave con la presentación de las más autóctonas tradiciones de la Isla, en cuanto a la música campesina se refiere, el director del Centro de Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo, disertó sobre los retos de este en el orbe.
El discurso de Eloundou resultó esperanzador y con un mensaje de paz para todos, significando lo sagrado de la propiedad universal y su simbolismo.
Destacó la figura de Arjona como clave en el desarrollo y conservación de esos bienes declarados de gran valor, su constancia para logar la declaratoria de monumentos como patrimonios de la humanidad y la necesidad de conservarlos.
#Cuba Inicia Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en Teatro de Museo Nacional de Bellas Artes #LaHabana Sonia Perez Mojena, presidenta @patrimonio_Cuba Asisten @elounasso presidente Consejo Mundial de Patrimonio y @AlpidioAlonsoG ministro Cultura #Cuba #CubaEsCultura pic.twitter.com/sd5OtN8Pqm
— Alexis Triana Hernández (@triana_alexis) May 3, 2023
Además, realzó la labor inclusiva que requieren las costumbres y obras de regiones de África, por ejemplo, donde en ocasiones no se tiene la debida accesibilidad a bienes de ese tipo.
Indicó la imprescindible presencia en la capital cubana de la Casa de África, para conservar y mantener viva esa historia.
Seguidamente se efectuó la conferencia magistral "El legado patrimonial de José Martí", a cargo del doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y Premio Nacional de Ciencias Sociales.
"Martí tenía una especial virtud, hay ideas martianas que uno las madura con el tiempo, pero algunas las practicamos con el paso cotidiano y se mantienen vigentes por siempre", señaló Torres Cuevas.
La sesión de la tarde prevé discursos relacionados con el patrimonio sonoro en México y el bolero, así como el canto de lo divino en Chile y sobre el Festival de Órgano de Niquero.
Tomado de: Prensa Latina
YER