Respeto a los derechos sexuales en Cuba: un ejercicio de equidad

 

Es prioridad sensibilizar a la población en el respeto a la pluralidad familiar. Foto: Tomada de PL

Por: Redacción Digital 

Las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia celebradas en este mes, invitan a proseguir los esfuerzos por el respeto a los derechos sexuales como un camino más hacia la equidad y la justicia social. 

En este sentido, las jornadas constituyeron un proceso educativo y un espacio de diálogo científico y de activismo social.

En lo adelante es prioridad sensibilizar a la población en el respeto a la pluralidad familiar, educar en la igualdad y la no discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género, y promover la cultura jurídica en torno a los derechos refrendados en el Código de las Familias.  

El trabajo corre a cargo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que mantiene como lema Por todas las familias, el Amor es Ley.  Dicha institución alerta sobre las problemáticas que en materia de derechos sexuales vivencian lesbianas, gays, bisexuales y trans.  

Aún persisten en parte de la población opiniones en desacuerdo acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, lo cual se acentúa en la región oriental del país. 

El tratamiento que se hace en los medios de comunicación y la creación artística y literaria, en ocasiones no está alineado con los contenidos de la Educación Integral de la Sexualidad, lo que favorece la persistencia de modelos que promueven relaciones humanas asimétricas.  

Además, se suman dificultades en los procesos de socialización en los ámbitos familiares, escolares y laborales; lo cual atenta contra el pleno desarrollo de la comunidad LGBTIQ+.

Avanzar en la implementación de leyes y políticas que garanticen el respeto a los derechos sexuales de las personas LGBTIQ+, es parte integral del proceso cubano de configuración de la educación sexual como objeto de la política social.  

En opinión de la directora del Cenesex, Mariela Castro, todas las personas tienen el derecho a vivir libres de estigma y discriminación, expresar y recibir amor y tener libre asociación sexual, dígase matrimonio.  

 

*Con información de PL

LLHM


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente