Lucha: habanera Milaymis Marín reina en lid continental

Marín se convirtió en la primera cubana que accede a la corona panamericana en lucha libre. Foto: Jit.

Por: Redacción Digital

La habanera Milaymis de la Caridad Marín Potrillé conquistó su primera corona en los campeonatos panamericanos de luchas, al imponerse en los 76 kg, en la edición con sede en Buenos Aires, Argentina.

Su inédito triunfo fue el punto más alto este viernes en la actuación del equipo al mando del experimentado profesor Filiberto Delgado, que además logró cuatro medallas de bronce.  

Milaymis, reina olímpica de la juventud en esa misma ciudad, en 2018, eslabonó tres éxitos para encaramarse en lo más alto del podio, una señal más de sus progresos rumbo a la élite mundial.

Inició su faena con superioridad técnica ante la dominicana Emelyn Anyelina Bautista (10-0), pero luego llegó el mayor reto de la competencia ante la ecuatoriana Génesis Rosangela Reasco, a quien derrotó por escaso 2-1.

Para colgarse la medalla dorada, la bicampeona mundial (juvenil y sub-23) dio otro golpe de autoridad, al batir 7-0 nada menos que a la estelar colombiana Tatiana Rentería.

Milaymis había concluido quinta en la justa de 2020 y octava en 2022. Esta vez, su indudable talento terminó imponiéndose.

Las medallistas de bronce fueron Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg) y Hangelen Llanes (68 kg).

Guzmán logró victorias seguidas ante la mexicana Mariana Díaz (8-2) y la venezolana Mariana Rojas (7-0), pero en semifinales no pudo ante la poderosa estadounidense Sarah Ann Hildebrandt, quien la venció por superioridad técnica de 10-0. Para subir al podio superó por pegada a la brasileña Thalía Oliveira.

Herin “paseó” a la chilena Antonia Alejandra Valdés (10-0) y a la colombiana María Camila Ramírez (10-0), antes de ceder por plata frente a la ecuatoriana Lucía Yamileth Yepez, con marcador de 5-2. El metal de bronce lo capturó con superioridad técnica sobre la peruana Thalía Jihann Mallqui (11-0).

En los 57 kg, Ángela tuvo una competencia muy cerrada. En la ronda clasificatoria venció 2-1 a la azteca Susana Lozano; en cuartos de final hizo la proeza de vencer a la estadounidense Helen Louise Maroulis por 7-5, mas en semifinales cedió por pegada ante la ecuatoriana Luisa Elizabeth Valverde. Su única presentación “tranquila” ocurrió por el metal bronceado, cuando vapuleó a la boricua Nes Marie Rodríguez por 13-0.

Hangelen tuvo la competencia más corta entre las criollas para llegar a la medalla. Venció en preliminares a la destacada canadiense Olivia Grace Di Bacco (8-4), cedió en cuartos de final ante la potente estadounidense Forrest Ann Molinari (11-0) y por bronce sometió a la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo (8-3).

La única representante cubana sin acceso al podio fue María Fernanda Santana (62 kg), pues superó en la ronda inicial a Karoline Stephanie Ortiz y cedió en cuartos de final ante la brasileña Lais Nune, quien no la arrastró a la discusión del bronce. No obstante, obtuvo el boleto para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el único que le faltaba al elenco. 

Entre miércoles y jueves, los grequistas cubanos sumaron los títulos de los habaneros Luis Orta (67 kg), Óscar Pino (130 kg) y Daniel Grégorich (87 kg), la presea de plata de Yosvanys Peña (77 kg) y la de bronce de Kevin de Armas (60 kg). El único integrante del elenco que no accedió al podio fue Yurisandy Hernández (97 kg).

Restan por competir los libristas, dirigidos por Julio Mendieta.

Tomado de Jit

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente