Laira y Kirenia: el ejercicio de sus derechos (+Audios)

La normativa amplía los derechos desde una perspectiva más inclusiva. Foto: Resumen Latinoamericano

Por: Ania González Rodríguez

Cuba cuenta con una nuevo texto legislativo en pos de la justicia social y la responsabilidad familiar: el Decreto Ley 56, De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias.

La normativa amplía los derechos desde una perspectiva más inclusiva, en correspondencia con las actuales circunstancias socioeconómicas del país. Además, su carácter protector no establece como condicionante cierta cantidad de años de trabajo para recibir sus beneficios.

Entre dos fechas significativas como el Día de las Madres y el Día Internacional de las Familias, nos acercamos a la experiencia vivida por dos jóvenes de la Empresa de Comercialización y Servicio de Transporte de Cupet (ECOST), con sede en Guanabacoa; ellas son Laira Cruz Ávila y Kirenia Wilson Rodríguez, cuyo testimonio ofrecemos a continuación

  

Según la Organización de Naciones Unidas, el desarrollo social y económico equitativo depende de  marcos jurídicos que respalden los derechos de las mujeres y los niños. En este afán, Cuba cuenta con un nuevo decreto-ley que establece las regulaciones relativas a la maternidad de la trabajadora, a fin de ampliar los beneficios aprobados en esta materia.

 

Todo lo que impida el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y los niños no tiene cabida en las familias y las comunidades de esta sociedad de derechos, que sin ser perfecta, avanza cada día en el afán de lograrlo.  

Testimonio de Laira Cruz Ávila

 

 

 

*Fotos: De izquierda a derecha Kirenia Wilson Rodríguez y Laira Cruz Ávila / Cortesía de la comunicadora Derlin Diarez

LLHM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente