La Habana en la historia este 28 de mayo

El 28 de mayo de 1981 se produce por primera vez en la Isla el Interferón. Foto tomada de Twitter.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1939, llega a la capital cubana el músico mexicano Agustín Lara, considerado como uno de los más prolíficos y populares de su tiempo y de su género.

En 1948, tiene lugar en la ciudad la primera función pública de Alicia Alonso en La siesta de un fauno, Pas de quatre y el segundo acto de El lago de los cisnes.

Por otra parte, es necesario recordar que en 1950 se inaugura en la urbe habanera el primer Torneo de la Aguja Ernest Hemingway, con 36 embarcaciones, el cual es organizado por el escritor estadounidense y como premio se otorgó una copa con su nombre inscripto.

Nueve años después, justo en 1959, son inhumados en el cementerio Cristóbal Colón, ubicado en el actual municipio Plaza de la Revolución, los restos de las víctimas del yate Corynthia.

También hay que mencionar que en 1980 inicia en el capitalino Palacio de Convenciones el I Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Otro hito de la Salud Pública cubana tuvo lugar el 28 de mayo de 1981, pues en esta fecha se produce por primera vez en la Isla el Interferón, fármaco empleado en el tratamiento para combatir la epidemia del dengue hemorrágico.

Igualmente, este día y en el propio año se inaugura en La Habana el I Congreso Nacional de Trabajadores Sociales de la Salud.

La Editorial Ciencias Sociales lanza en 1983 el primer tomo de Letra con filo, selección en tres tomos de la obra de Carlos Rafael Rodríguez, el cual llena un vacío en la bibliografía cubana, según reseña la enciclopedia cubana EcuRed.

En 1987, queda constituido el Instituto de Historia de Cuba, reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como una Unidad de Ciencia y Técnica de primera categoría, rectora de la investigación y del Programa Nacional de esa especialidad.

De igual forma, en el 2003, las brigadas médicas antillanas que prestan servicios en el exterior reciben el Premio de Humanidades, otorgado por la Real Fundación de Toledo, en España.    

El jurado confiere también los premios de Cultura y Arte, respectivamente, al doctor Eusebio Leal y al artista de la plástica Alfredo Sosa Bravo.

Estos reconocimientos, de acuerdo con EcuRed, fueron instaurados desde 1988 por esa privada fundación, que integran personalidades españolas.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente