La Habana en la historia este 25 de mayo

El 25 de mayo de 2012 se inaugura en el centro histórico de La Habana la escultura La conversación. Foto tomada del sitio web de la Asociación Hermanos Saíz.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1916, nace en la capital cubana el pintor, escritor y crítico Leonel López-Nussa, quien junto a Luis Mitjans funda y dirige la publicación humorística La Recortada.

En 1964, el Gobierno revolucionario en la Isla acuerda el carácter politécnico de la enseñanza cubana.

También hay que mencionar que en 1998 se inauguran en la ciudad los estudios de grabación Abdala, creados por el trovador antillano Silvio Rodríguez.

Según reseña la enciclopedia cubana EcuRed, el proyecto fue aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe Fidel Castro como un aporte a la cultura en la nación caribeña.

La propia fuente resalta que los sellos discográficos de Abdala, Unicornio y Presto, poseen 87 premios Cubadisco, 36 premios Lucas, dos premios Espacio otorgados por la Asociación de Comunicadores Sociales, y 14 nominaciones a los Grammy Latino.

En la Plaza de San Francisco de Asís, del centro histórico de La Habana, se inaugura en el 2012 la escultura La conversación, del artista francés Etienne Pirot.

La obra, de acuerdo con EcuRed, fue fundida en bronce y representa de forma abstracta a dos personas conversando, desde una mirada en una actitud de serio intercambio de ideas, simbolizando la amistad y la importancia del diálogo para mantener y fortalecer los lazos entre los pueblos.

Por otra parte, señala que se sustenta sobre un hermoso zócalo de mármol verde y escondido dentro de él se halla una caja que contiene monedas francesas y cubanas, además de un mensaje para las generaciones futuras.

Durante su inauguración, el doctor Eusebio Leal la calificó como una de las obras más hermosas del arte contemporáneo, la cual "nos presenta un dilema de la sociedad: la necesidad del diálogo. La pieza no podía estar en mejor lugar: presidiendo uno de los sitios más visitados de la Habana Vieja, como para recordarnos que a pesar de la vida agitada de la posmodernidad, debemos dedicarle, al menos unos minutos, al intercambio con el amigo sincero".

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente