El 20 de mayo de 1916 es inaugurado el monumento al mayor general Antonio Maceo en la ciudad. Foto tomada de Habana Radio.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1916, es inaugurado el monumento al mayor general Antonio Maceo, obra del escultor italiano Domenico Boni. La escultura es resultado de un concurso lanzado en 1911, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La propia fuente precisa que en los cuatro ángulos de la base de la estatua ecuestre están representadas, mediante grandes figuras, la acción, el pensamiento, la justicia y la ley.
Alrededor del fuste, agrega la ACN, aparecen otros grandes relieves que narran cuatro momentos esenciales en la vida del Titán de Bronce: Mangos de Mejía, Protesta de Baraguá, Cacarajícara y La Indiana.
Siete años después nace en la ciudad el notable diseñador gráfico y pintor cubano Eladio Rivadulla Martínez, creador del primer cartel de la Revolución cubana, iniciador y maestro de la producción integral: diseño y plasmación de la serigrafía artística de carteles cinematográficos en la Isla.
De igual forma, hay que mencionar que en 1927, en el barrio capitalino de Cayo Hueso, actual municipio Centro Habana, nace el revolucionario Armando Mestre Martínez, quien desde muy joven puso su vida al servicio de la Patria.
En 1952, entre los asistentes al acto en la escalinata de la Universidad de La Habana por el cincuentenario de la República se distribuye el primer número de Son los mismos, periódico que imprimían Abel Santamaría, Raúl Gómez García y otros jóvenes de la Generación del Centenario.
De acuerdo con el sitio web Cubaperiodistas, el acto fue transmitido por una pequeña emisora clandestina, por idea de Fidel Castro y que montó el doctor Mario Muñoz Monroy. La potencia de la planta radial era escasa y sus ondas apenas pudieron abarcar algunas manzanas próximas a la casa de altos estudios.
A la edad de 79 años, fallece en la capital cubana el cineasta y periodista Santiago Álvarez Román, director de mil 500 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano y creador de clásicos documentales.
Por otra parte, el 20 de mayo de 2004 concluye en La Habana el VI Encuentro Iberoamericano Mujer y Comunicación, que a partir del 2006 se denominó Género y Comunicación.
Fuentes consultadas: Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER