Ignacio Agramonte: símbolo de gallardía, patriotismo y valor

 

"El Mayor" participó en más de 100 combates. Foto: Prensa Latina

Por: Redacción Digital

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, recordó este jueves al alcalde general del Ejército Libertador de la isla Ignacio Agramonte y Loynaz, a propósito del aniversario 150 de su caída en combate. 

Bajo las etiquetas #ElMayorVive y #Cuba, Torres Iríbar destacó en su cuenta oficial de Twitter las cualidades de Agramonte como uno de los líderes más destacados de la Guerra de los Diez Años y considerado el más grande patriota de la actual provincia de Camagüey. 

Sobre él escribió en la referida red social: "Aportó tanto a la disciplina basada en el mando único, paradigma de legendarias hazañas, cargadas de patriotismo".

En los tres años y medio de su vida militar, según reseña la enciclopedia cubana EcuRed , participó en más de 100 combates y como jefe supo combinar los principios de la táctica con la lucha irregular en las condiciones de las extensas sabanas de Camagüey, con características el empleo de la caballería. 

Llegó a establecer una base sólida de operaciones en ese territorio y prestó especial atención a la preparación militar y general de los jefes y oficiales, para lo cual creó escuelas militares como la de Jimaguayú.

Tratado con cariño y respeto por sus subordinados con el sobrenombre de "El Mayor", impuso estricta organización y disciplina a sus tropas. "El Bayardo", sobrenombre con el que pasó a la historia, es un símbolo de gallardía, patriotismo y valor. Los veteranos de la guerra de independencia siempre lo llamaron: "Paladín de la vergüenza" y "Apóstol inmaculado".

Fuente: Enciclopedia cubana EcuRed

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente