Por: Elena Iglesias Cuesta
La historia de la radio cubana está estrechamente ligada a la COCO y a Guido García Inclán, quien diera vida al Periódico del Aire.
Su impronta en las nuevas generaciones de radialistas es indiscutible, en especial, cuando se escuchan espacios de opinión, noticiarios y otros, en los cuales aparecen la crítica y las reflexiones de temas dirigidos a exponer asuntos de la vida cotidiana de los habaneros.
Su desempeño se caracterizó por el modo directo, ameno y coloquial de llevar el mensaje a los públicos, apoyado en la crítica y ayuda social desde la comunicación.
Editorialista por excelencia, defensor del periodismo crítico hacia el régimen militar de Fulgencio Batista, en varias ocasiones fue objeto de censura y limitaciones que contribuyeron a fortalecer su quehacer a favor del pueblo y en contra de los desmanes de la época.
Ocupado siempre por superarse y hacer cada vez mejor su labor, en 1943 obtuvo el certificado de aptitud periodística que otorgaba la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling y en 1944 ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas.
Participó en varias campañas cívicas, se vinculó y mantuvo contactos con Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo y desde la COCO dio espacio a las voces de sus principales líderes.
El 17 de mayo de 1983 falleció el fundador y director del noticiero El Periódico del Aire, de la emisora COCO, dejando una estera de historia y buenas prácticas en el periodismo radial.
LLHM