Guido GarcÃa Inclán, "el más cÃvico de los periodistas cubanos". Foto tomada del sitio web Cubaperiodistas. |
Por: Redacción Digital
La trayectoria del "más cÃvico de los periodistas cubanos" ha marcado el quehacer del colectivo de la emisora COCO, por lo que este domingo te proponemos leer nuevamente en nuestro blog institucional el trabajo titulado Guido GarcÃa Inclán y su impronta en la COCO, de la periodista Elena Iglesias Cuesta.
Su modo directo, ameno y coloquial de llevar el mensaje a los públicos, apoyado en la crÃtica y ayuda social desde la comunicación, a través del espacio radial, le hizo ganar el calificativo antes mencionado. A continuación el texto Ãntegro:
La historia de la radio cubana está estrechamente ligada a la COCO y a Guido GarcÃa Inclán, quien diera vida al Periódico del Aire.
Su impronta en las nuevas generaciones de radialistas es indiscutible, en especial, cuando se escuchan espacios de opinión, noticiarios y otros, en los cuales aparecen la crÃtica y las reflexiones de temas dirigidos a exponer asuntos de la vida cotidiana de los habaneros.
Su desempeño se caracterizó por el modo directo, ameno y coloquial de llevar el mensaje a los públicos, apoyado en la crÃtica y ayuda social desde la comunicación.
Editorialista por excelencia, defensor del periodismo crÃtico hacia el régimen militar de Fulgencio Batista, en varias ocasiones fue objeto de censura y limitaciones que contribuyeron a fortalecer su quehacer a favor del pueblo y en contra de los desmanes de la época.
Ocupado siempre por superarse y hacer cada vez mejor su labor, en 1943 obtuvo el certificado de aptitud periodÃstica que otorgaba la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling y en 1944 ingresó en el Colegio Nacional de Periodistas.
Participó en varias campañas cÃvicas, se vinculó y mantuvo contactos con Eduardo Chibás, lÃder del Partido Ortodoxo y desde la COCO dio espacio a las voces de sus principales lÃderes.
El 17 de mayo de 1983 falleció el fundador y director del noticiero El Periódico del Aire, de la emisora COCO, dejando una estera de historia y buenas prácticas en el periodismo radial.
YER