La leche materna es un alimento excepcional para el bebé |
Por: Ania González Rodríguez
Carlitos acaba de nacer y su mamá no ha podido amamantarlo. Sin embargo, Carlitos ha llegado al mundo en un hospital que cuenta con un banco de leche materna, y desde allí le llega el alimento salvador.
Esta escena pudiera ser real, sin embargo, la hemos imaginado para recordar que el 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de leche humana, que se celebra en conmemoración a la firma de la denominada Carta de Brasilia en el año 2005, primer acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche, a la que se unieron 13 países y organizaciones internacionales en América del Sur y América Central.
En este día, llegue el reconocimiento hasta aquellas madres que donan o han donado su leche materna, conscientes de los beneficios para los neonatos enfermos y prematuros.
La leche materna es un alimento excepcional para el bebé, porque lo provee de todos los nutrientes que necesita, además de proporcionarle anticuerpos que reforzarán su sistema inmunológico.
Para ser donante no es necesario tener demasiada leche, no hay una cantidad mínima para la donación.
Los requisitos para serlo es que la madre donante esté dando el pecho y que goce de una buena salud,otra condición indispensable es que no haya transcurrido 6 meses desde la fecha del parto, pues es durante esta época cuando la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos y es el mejor alimento para el neonato.
LLHM