Amar la vida se contradice con el acto de fumar

 

Foto: Infomed.

Por: Ania González Rodríguez

Aunque todos los días son importantes para la educación y promoción de salud, se ha escogido el 31 de mayo por parte de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS) para profundizar en la información a los fumadores sobre los daños del tabaco, con el fin de que abandonen ese hábito.

También se hace un llamado a los gobiernos para que establezcan políticas eficaces, haciendo énfasis en los jóvenes.

Tal vez uno de los argumentos mayores sea conocer que cada seis segundos muere una persona en el mundo como consecuencia del tabaquismo. Por tanto, amar la vida, se contradice con el acto de fumar, simplemente porque cuando lo hacemos avanzamos en el riesgo de contraer enfermedades.

En Cuba, donde no pocos fuman, la promoción de salud contra el tabaquismo se enfoca principalmente a la no iniciación por parte de los adolescentes y jóvenes, en hacer que se cumplan las normas de salud en cuanto al respeto del aire ajeno, o sea, que no se agreda a otros con humo de primera o hasta de tercera mano, y sean sagrados los ambientes declarados libres de humo, como sagrado es el derecho a la salud.

Información relacionada: Llénese de VIDA y no de humo

Para ello se necesita involucrar a muchos más en esta batalla contra el tabaquismo, que debe ser de todos los sectores de la sociedad y no avanza como muchos deseamos.

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente