El fondo habitacional de Cuba asciende hoy a 3 824 861 viviendas, según la actualización del Censo de población y viviendas de 2012. Foto: Claudia Camps/CD. |
Por: Cáliz Moré Leal
El programa demográfico de atención a madres con tres o más hijos menores de 17 años de edad requiere mayor agilidad en el capitalino municipio de Centro Habana.
La entrega de casas por el programa constructivo, las reposiciones y la compra de inmuebles, figuran entre las vías por las que deben resolver hasta el momento la situación de 409 familias.
Sobre el particular conversamos con Carmen Fernández Piedra, quien funge como vice intendente de construcciones.
“Luego de 4 años de la puesta en práctica de la política demográfica 8 familias han reparado sus viviendas gracias a la política pública de entrega de subsidios y se realizó una compra venta. Del total de madres con tres o más hijos , 72 necesitan reparar sus viviendas, mientras que el resto más de 300 requieren un hogar, decoroso toda vez que habitan en condiciones constructivas deplorables y otras en hacinamiento, lo que repercute negativamente en la calidad de vida de los menores".
La compra de viviendas tiene un monto aprobado de hasta 350 mil pesos, pero hoy, afirma la funcionaria.
“El cambio con respecto al dólar eleva la compra a mas de mil pesos en MLC por lo que no resulta factible la concreción de esta variante.
Ante esta realidad, el Consejo de la Administración Municipal se auxilia de las Mipyme las que aportan el resto del material y no cobran la mano de obra, con esta alternativa se están proyectando 3 biplantas para beneficio de 6 madres.
Hoy se trabaja en cuatro viviendas más y se espera por la aprobación de un proyecto que beneficiará a 5 familias.