Cuba en víperas del Día Mundial de la Salud

 

Foto: OMS/Sitio Web

Por Ania González Rodríguez

Hoy en vísperas del siete de abril, Día Mundial de la Salud y del cumpleaños 75 de la Organización Internacional que lo convoca, Cuba se prepara para celebrar ambos eventos. Celebración en la que tiene como objetivo fundamental la Salud para todos, mejorando cada año.

Con derecho desde este pequeño pero “grande” sitio del mundo que se llama Cuba, celebramos la fecha. Son motivos además de tener: Salud Universal, Equidad en salud, un justo Programa de Atención Primaria, importantes logros en la atención a las enfermedades no transmisibles y el programa de Salud Mental.

En vísperas de este cumpleaños, puesto a los resultados destacados, La Habana será escenario, este domingo, de una jornada dedicada a estimular el ejercicio físico, la promoción de estilos de vida saludable, la lucha contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. También se desarrollará “Familias en Movimiento”, un maratón mixto con participación comunitaria, en el que las personas pueden llegar en bicicleta, patineta, patines o caminando,

Son los planes en vísperas de un dia especial y el del cumpleaños 75 de la OMS , porque la isla si que tiene motivos para la celebración, a pesar de los desafíos que los tiempos imponen. N o en balde nuestro mandatario expresó el pasado miércoles, a los Jefes de Estado participantes de la Cumbre de Presidentes, el aporte que pudo significar la amplia experiencia acumulada por el país en el sector de la Salud.

En ese contexto el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó: “En la esfera de los servicios, Cuba ofrece, por supuesto, su amplia experiencia, en particular en el sector de la Salud. Estaríamos en capacidad de que mil Médicos Generales Integrales puedan llegar a las poblaciones que lo requieran y, también aplicar programas para el enfrentamiento a enfermedades crónicas como la diabetes y la ceguera”.

Celebremos en vísperas de un cumpleaños de la OMS y el Día Mundial de la Salud , nuestros logros y aportes en este campo y sigamos con todo orgullo y resistencia creadora, enfrentando desafíos.

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente