Cuando la ternura se desborda (+ Audio y Video)

El acto por el aniversario 62 de los círculos infantiles en Guanabacoa tuvo por sede el centro Pequeños constructores del 2000. Fotos: De la autora. 

Por: Ania González Rodríguez


Si es posible que la ternura se desborde, eso sentimos este 10 de abril en la fiesta por el aniversario 62 de los círculos infantiles en el municipio Guanabacoa, para el que fue escogido el centro Pequeños constructores del 2000, institución de referencia entre las 14 que existen en el territorio y a las que se suman dos jardines infantiles y el hogar de niños sin amparo familiar, que acoge también a pequeños de la primera infancia.

La entidad está enclavada en el consejo popular Villa II y hace menos de un año se reparó para brindar mayor confort a los pequeñines que allí encuentran el amoroso cuidado de las "seños", la pulcritud y belleza de sus salones, una educación de excelencia, familiaridad, calor de hogar, seguridad y alegría para disfrutar con sus amiguitos sus horas de estancia en el lugar.

En Pequeños constructores del 2000 los niños inspiran, pero igualmente la disciplina y organización de sus trabajadores que viven enamorados de su misión.

Acerca de los méritos de este colectivo que lo avala como institución de referencia entre las de su tipo y el por qué de haber ganado la sede del acto central municipal, nos informa la máster en Ciencias y licenciada en Educación Marisela García Bilbao, directora del sector en Guanabacoa:


Una de las tareas en las que trabaja con mayor énfasis la Dirección Municipal de Educación en la localidad es lograr la cobertura del personal para trabajar con la primera infancia en los círculos infantiles y para ello ha concebido la escuela Vilma Espín, donde se forman educadoras y auxiliares pedagógicas para cuidar a los más pequeños de casa.

Otra estrategia que ya va dando frutos en la demarcación es la orientación hacia carreras pedagógicas en noveno grado, para lo que ya se cuenta con 14 alumnas, que deben estar matriculando en el mes de septiembre en la Escuela Formadora de Maestros Fulgencio Oroz, lo que permitirá seguir contando con los nuevos educadores y auxiliares, el personal que más está necesitando la actividad de círculos infantiles en el territorio.

En Guanabacoa se pone en práctica la prédica martiana de que "el reconocimiento oportuno fomenta el mérito", por eso en ocasión de esta fecha la Dirección Municipal de Educación y el Sindicato local del sector entregaron a los trabajadores destacados varios reconocimientos. Sobre quiénes son estos condecorados, nos pusimos al tanto en diálogo con una de las funcionarias de la mencionada institución:


En medio de la algarabía de los niños, su alegría que es música para los oídos y latidos para cualquier corazón, conversamos con una mujer a la que vimos muy emocionada al colocársele en su pecho la Medalla Frank País que se concede a los educadores de mucho prestigio profesional y años de labor, con sostenidos logros en el gremio. Escuchemos:

Momentos de la actividad en el siguiente video:


YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente