Andy Vargas: “Vamos a estar entre los ocho primeros”

Vargas lanzó una blanqueada de nueve entradas ante los Indios del Guaso en su primera apertura en Series Nacionales. Foto: Boris Luis Cabrera.

Por Yirsandy Rodríguez


Antes de subir al montículo del estadio Nguyen Van Troi en la tarde de este martes, el cerrador del equipo de Industriales, Andy Vargas, registraba 80 juegos relevados en cinco temporadas, contando sus actuaciones en esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano.

Nunca había recibido la responsabilidad de abrir un juego por Industriales, hasta que la dirección del equipo le propuso la idea de comenzar a prepararse para ser el nuevo abridor de la rotación. Si de rankings se trata, Vargas enfrentaba a uno de los principales equipos de la liga contra lanzadores derechos.

Antes del partido, los Indios de Guantánamo ocupaban el segundo lugar en OPS+ (108), y tercero en promedio de bateo (.329), OBP (.387) y OPS (.836). No eran un rival fácil, pero la primera experiencia como abridor fue única para Vargas: lanzó una blanqueada de nueve entradas en el éxito de los Leones de la capital, 3x0, comenzando la serie particular como visitantes frente a los Indios.

“Bueno, iniciar un partido es algo nuevo para mí desde que estoy con el equipo”, dijo Vargas sobre la sensación que sintió durante la primera apertura de su carrera, tras admitir solo dos hits y ponchar a ocho bateadores.

“Desde que estoy en la serie solo había relevado, y le tomé cariño a ese trabajo”, recordó. “Pero es bastante cómodo ser parte de la rotación de abridores, ya que hay un poco más de descanso entre una salida y otra”.

Vargas, de 23 años, viene de lanzar 123 ⅔ innings en 55 salidas durante 2022, sumando sus 37 relevos como cerrador de Industriales en la 61 Serie Nacional, y 18 con Portuarios en la I Liga Élite del Béisbol Cubano. Luego de enfrentar a 542 bateadores, registró marca de 6-6 y 15 juegos salvados. La oposición le promedió apenas .257, ponchó a 98 rivales y otorgó 57 bases por bolas, para efectividad de 4.08.

Ajustar el comando de sus lanzamientos para reducir las bases por bolas era una de las principales deficiencias que debía pulir Andy Vargas después de su primera temporada de impacto. De cualquier manera, lo más llamativo de su rendimiento fue el gran salto de calidad, pues Andy pasó de ser uno de los relevistas con menos participación —soportó .407 de promedio y 13.50 PCL en 11¹/₃ entradas durante 2021— a convertirse en el principal brazo del bullpen. “Antes de la preparación para esta 62 Serie Nacional me propusieron que fuera abridor”, dijo Andy Vargas a la COCO tras unirse al diestro Sandy Ojito (2007) como los únicos abridores de Industriales con una blanqueada de al menos siete innings y juego completo contra los Indios en el estadio Nguyen Van Troi durante los últimos 25 años. “Pero preferí mantenerme como relevista. Me lo propusieron y yo accedí. ¡Me quedo en la rotación!”.

Vargas había relevado nueve veces consecutivas en este inicio de temporada, registrando excelente efectividad sobre todo cuando retó a los bateadores en sus primeras tres visitas al plato durante cada juego. Sin embargo, su efectividad sufrió una considerable regresión cuando enfrentaba a los bateadores en su cuarta comparecencia del partido. Ese acumulado de turnos al bate llegaba la mayoría de las veces en que Vargas relevó por más de dos y hasta tres entradas, donde el desgaste físico le pasó factura. La estrategia no ha funcionado y las estadísticas lo demuestran:

Andy Vargas vs. oponentes en sus diferentes visitas a la caja de bateo durante el juego:

1) .320 OPS, (3-0) CPA, 38.5 K%, 7.7 BB%

2) .281 OPS, (4-0) CPA, 36.3 K%, 9.0 BB%

3) .345 OPS, (6-0) CPA, 23.3 K%, 0.0 BB%

4) .908 OPS, (40-7) CPA, 11.5 K%, 15.3 BB%

5) 1.625 OPS, (4-4) CPA, 0.0 K%, 12.5 BB%

Leyenda: OPS: suma del slugging y el porcentaje de embasado. CPA: corredores en posición anotadora y remolcadas de los oponentes. K%: Tasa de ponches del lanzador. BB%: Tasa de boletos del lanzador.

Los OPS admitidos nos dicen que Andy ha sido dominante sobre todo cuando enfrenta a los oponentes en sus primeras y segundas apariciones al plato. En las terceras veces, el OPS ha subido un tanto, la tasa de ponches desciende, pero no ha regalado boletos y ninguno de los 13 corredores que le llegaron a posición anotadora logró pisar el home. El rendimiento hasta ese punto luce imponente. Y, luego, en los cuartos enfrentamientos, los rivales han pulverizado la eficacia de Andy.

El resultado es razonable, porque se ha visto expuesto a situaciones de presión con una carga de trabajo difícil de superar. Aun así, la disposición de Andy Vargas es admirable, y ser parte de la rotación de abridores ofrece la posibilidad de que pueda enfocarse más en un solo rival. También cambiará su rutina, y tendrá que hacer ajustes en la preparación física.

Todo es parte del proceso, pero Andy está consciente de que abrir juegos también puede ayudar a las victorias del equipo. “Sí, prepararme para mi juego también es otra ventaja que le veo al trabajo como abridor”, aseguró el diestro del número “34” sobre la estrategia a seguir en su nueva responsabilidad siendo parte de la rotación de abridores.

“Lo primero es que debo administrarme más”, continuó analizando Andy. “Ahora como abridor, creo que debo mentalizarme y prepararme para poder avanzar más entradas por partido. Siempre había estado acostumbrado a entrar al juego en situaciones difíciles, y como eran trabajos cortos, todo tenía que ser consistente de principio a fin”.

Después de retirar cinco de las últimas seis entradas en fila, Andy Vargas inició el noveno inning este martes lanzando un boleto ante el primer bate de los Indios, Biorgelvis Roque. Acto seguido, ponchó a Yoelkis Baró, y sacó los outs 26 y 27 por un rodado para doble matanza de Andrés De La Cruz.

Como describieron en la transmisión radial los narradores de los Indios, al instante de caer el out final todo el equipo salió del dugout a saludar a Andy Vargas. “La primera clave fue el control”, aseguró Vargas sobre el punto crucial en la efectividad de su trabajo. “Y luego la mezcla de las rotaciones y las zonas también me mantuvo enfocado”.

Industriales llegó a ocho victorias y aún cierra la tabla de posiciones con 18 fracasos, pero siguen intentando resurgir y recuperar los partidos perdidos. “El equipo está súper contento, y el público guantanamero también estuvo felicitándome”, confesó Vargas, quien acumula los únicos dos éxitos de los Azules en sus últimas 11 decisiones. “Tengo toda la convicción de que nos vamos a recuperar y vamos a estar entre los ocho primeros”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente