A 13 años de la última corona de Industriales

Para conquistar su título 12 en Series Nacionales, Industriales remontó en la final ante Villa Clara, en 2010. Foto: Radio Rebelde.

Por Rodolfo Durán Almeida


Este sábado celebramos un nuevo aniversario, el decimotercero, de la última victoria alcanzada por Industriales en Series Nacionales de Béisbol, acontecimiento que tuvo lugar en el estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara.

El desafío, que puso punto final a la Serie 49, inició a las nueve de la noche del miércoles 31 de marzo, pero se extendió según la anotación oficial del juego durante cinco horas y 55 minutos, por lo que la coronación de los Leones se concretó en las primeras horas de la madrugada del jueves 1 de abril.

De aquel plantel Azul, que fue conducido por German Mesa, solo permanece un jugador activo en la actual plantilla de Industriales el veterano Juan Carlos Torriente, quien jugó la fase clasificatoria de la Serie 49, sin embargo no tuvo participación en aquella postemporada.

Estadísticas consultadas señalan que Torriente intervino en 44 de los 90 partidos de la etapa regular, en los que promedio para .279, con 36 hits en 129 turnos al bate, que incluyeron cinco dobles, tres jonrones y 21 remolques.

Los Azules alinearon en el choque final con Carlos Tabares (CF), Leugim Barroso (3b), Yoandri Urgellés (D), Alexander Malleta (1b), Serguei Pérez (RF), Rudy Reyes (SS) , Stayler Hernández (LF), Frank Camilo Morejón y Raiko Olivares. También tuvo participación en el choque como jugador de cambio el jardinero Irait Chirino.

Entretanto, desde el montículo inició el juego el zurdo Arley Sánchez, quien trabajó durante siete entradas completas y le siguieron en orden los derechos Brian Ruíz y Alexei Chorot, y el zurdo Yohan Socarrás, que en dos entradas y un tercio de labor no permitió hits, ponchó a cinco y regaló dos boletos. 

Foto: Cubadebate.

La disputa de esta serie final se extendió hasta el séptimo juego y comenzó en predios villaclareños, donde los locales hicieron valer su condición y se impusieron con marcadores de 3×2 y 3×0.

La misma situación trató de aprovechar la nave capitalina en el Latinoamericano, donde estuvieron cerca de barrer con los Azucareros, al dominar los juegos tres y cuatro con pizarras de 12×6 y 11×1 (KO 7mo), respectivamente, pero los visitantes salvaron la honra en el quinto 6×3, para retornar al Sandino, con la serie 3-2 a su favor.

Así se llegó al sexto encuentro, celebrado el 30 de marzo, donde Villa Clara, con una victoria más alcanzaba un título que no acariciaba desde 1995.

Sin embargo, los discípulos del “Imán” Mesa ganaron 8×5 y forzaron el séptimo y decisivo partido. El resultado final en 10 capítulos fue favorable 7×5 a Industriales, con gran relevo del prometedor Socarrás, oportuno doble de Stayler Hernández y fly de sacrificio de Olivares, quienes remolcaron las dos decisivas en la décima entrada.

Para conquistar el duodécimo título, en la 49 Serie, Industriales tuvo que jugar 18 partidos, la cifra más alta en una postemporada, igualando a Santiago de Cuba, que necesitó la misma cantidad para poder triunfar en la campaña 38.

Los capitalinos vencieron en cuartos de final a Sancti Spíritus (4-1), en la final de zona a La Habana (4-2), y por último en la final 4-3 a Villa Clara. 

Foto: Cubadebate.
Trece años y 12 temporadas han transcurrido desde aquel triunfo y los Leones sólo pudieron llegar a otra final en ese período de tiempo, y fue dos años después, en la Serie 51 (2012), cuando el debutante Lázaro Vargas discutió y perdió la final 1-4 ante Ciego de Ávila. 



Los 13 años transitados iguala la racha más larga sin ganar un campeonato para equipos con el nombre de Industriales pues, luego de ganar la XII Serie en 1973 tardaron 13 años para volver a imponerse con el histórico cuadrangular de Agustín Marquetti en la XXV campaña, el 19 de enero de 1986.

Los 12 títulos de Industriales en Series Nacionales fueron 1963, 1964, 1965, 1966, 1973, 1986, 1992, 1996, 2003, 2004, 2006 y 2010.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente