Varias unidades de centrales termoeléctricas del país se encuentran fuera de servicio por averías. Foto: Radio COCO.
Por: Redacción Digital
La Unión Nacional Eléctrica (UNE) de Cuba estima para la hora pico de este lunes una disponibilidad de dos mil 434 megawatts (MW) y una demanda máxima de dos mil 860 MW, para un déficit de 426 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 496 MW.
A través de una nota informativa publicada en su perfil de Facebook, la institución precisa que ello se debe que se encuentran fuera de servicio por averías la unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.
También señala que están en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, así como las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
Además, asegura que persisten las limitaciones en la generación térmica (206 MW), mientras en la generación distribuida están indisponibles por avería 924 MW y en mantenimiento 306 MW.
No obstante, refiere que para este horario se estima la entrada de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW, la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 80 MW, la entrada de 2 motores en la patana de Melones (36 MW).
En la jornada precedente, señala la propia fuente, se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 17:35 hasta las 20:23 (hora local), y la máxima afectación en el horario de la noche fue de 341 MW, a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico, subraya.
La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 07:00 horas es de dos mil 170 MW y la demanda de dos mil 100 MW, con todo el sistema con servicio, detalla la UNE.
Fuente: Perfil de Facebook de la Unión Nacional Eléctrica
YER